La promoción de Panamá

La opinión del Abogado, Docente Universitario y actual Embajador de Panamá ante la OEA….
.
GUILLERMO A. COCHEZ

Una de las funciones que exige Cancillería a los Embajadores es la promoción de nuestro país. Siendo los Estados Unidos un país tan grande, la misma la dividimos con el Embajador Jaime Alemán, encargado de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, quien lo hace en diversos foros y universidades.

Días atrás, durante tres días ausente de la Misión fuimos huéspedes de Southern Illinois University, en Edwardsville, la mayor de todo ese Estado. Para nuestra sorpresa el interés hacia Panamá es enorme y ya grupos universitarios especializados en Biología y Biodiversidad habían realizado contactos con la Universidad de Panamá y la ventaja de ésta de tener centros en gran parte del país. Su interés se centra en Santiago de Veraguas, razón por la cual ya los hemos puesto en contacto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

En Saint Louis, Missouri, estuve ante el Council of Foreign Relations de esa ciudad, el más antiguo de todo el país, donde hablé sobre la problemática de la OEA sobre el caso de Honduras. Si bien no era el tema, las preguntas sobre la ampliación del Canal y el promisorio futuro de nuestro país no se hicieron esperar, demostrándome la audiencia el tremendo interés que se tiene en nuestro país.

En Dallas, Texas participé en evento organizado por la Universidad de Texas en esa ciudad, en asocio con el Mid Atlantic Latin America Studies (MALAS), evento al que ya había participado once años atrás, y donde uno de los temas fundamentales era el análisis, veinte años después, de la invasión a Panamá. Me acompañaron en el panel los politólogos Richard Millett, John Fishel y Orlando Pérez, todos ampliamente conocidos de Panamá. Para el mismo me referí a mi trabajo “La Reconstrucción de Panamá”, que posteriormente será incluido en libro sobre nuestro país.

Los participantes, en su gran mayoría académicos interesados en los temas de Latinoamérica, me pidieron fuera el orador en el almuerzo final del grupo, donde pude desarrollar el tema de “las lecciones de la crisis de Honduras.”. Para mí, la más importante, es que la OEA se ha reivindicado como organismo regional, aunque para algunos de la izquierda no lo ha logrado por no reinstaurar al Presidente Zelaya al poder. Destacamos el papel que Panamá ha jugado en la crisis, demostrándose el nuevo papel que en materia de relaciones exteriores está desempeñando el gobierno de Panamá.

La promoción de nuestro país es importante. No nos imaginamos cómo la gente esta hablando de nuestro país y su progreso. Uno de los participantes me indicó que el mejor secreto del mundo ha sido el conocer la forma cómo los panameños hemos manejado de bien el Canal desde que asumimos su control absoluto el 31 de diciembre de 1999.

.

<>
Publicado el 30 de noviembre de 2009 en el diario El Panamá América, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Deja un comentario