Derogación de Ley Minera

DEROGACIÓN DE LEY MINERA ~ REUNIÓN EN SAN FÉLIX Y SESIÓN DE GABINETE CON APROBACIÓN A LA DEROGATORIA.  El reportaje de …

JENNIE  GONZALEZ


No quiero más actos violentos entre mi pueblo, Martinelli

Presidente acude a tierras del pueblo Ngäbe y anuncia derogación de la Ley 8

Atendiendo al llamado del pueblo Ngäbe Bugle, el presidente Ricardo Martinelli se trasladó al área comarcal de la provincia de Chiriquí donde expresó -a miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y de los Derechos del Pueblo Ngöbe Bugle y Campesinos, además de otros moradores- que el gobierno desea mantener el clima de paz que vive su pueblo, por lo cual anuncia la derogación la Ley 8 de 2011, en sesión de Gabinete hoy, jueves 3 de marzo.

“Como Presidente, mi principal responsabilidad es velar por la conservación del orden público y que se mantenga un clima de paz y convivencia pacífica entre todos los panameños, por ello, he decidido presentar un proyecto que deroga en todas sus partes la Ley 8 de 2011. No se puede permitir que las confusiones provocadas por grupos radicales, que se aprovechan de la nobleza y la valentía de los hermanos de las comarcas, destruyan la paz que vive Panamá”, sostuvo el Mandatario.

Martinelli se trasladó a tierras de la comarca junto al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y otras autoridades de gobierno, donde convocó a todos los grupos del área y humildes panameños a quienes dijo: “Quiero dejar bien claro que nuestro  gobierno entiende y respeta las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, especialmente su apego y amor por la tierra que los vio nacer”.

Ante moradores y dirigentes, anunció un agresivo plan de inversiones por 100 millones de balboas que se desarrollará en las comarcas para construir nuevas escuelas, centros de salud, además de rehabilitar y construir caminos de producción para que mejores días lleguen a los habitantes de estas regiones.

“Yo soy el Presidente de todos los panameños, incluyendo a ustedes los moradores de las comarcas, creo en sus tradiciones y entiendo que no quieren la minería y a mi tampoco me interesa ese tema para estar empantanándonos y no seguir adelante buscando cambiar este país y lograr cosas que nos unan más para combatir la pobreza y la desigualdad”, afirmó.

Pese a que el gobierno reiteró que la norma a derogarse no buscaba promover ni desarrollar yacimientos mineros dentro de las comarcas, se deploró que grupos a los cuales no les importa la paz del pueblo han producido enfrentamientos manteniendo al país en un clima de tensión, afectando considerablemente las actividades comerciales que son el “nervio motor de nuestro envidiable crecimiento económico”.

“No puedo permitir que las confusiones provocadas por grupos radicales que se aprovechan de la nobleza y la valentía del hermano pueblo Ngäbe Bugle, pongan en peligro la paz social que vivimos los panameños, la cual es sin duda nuestra principal ventaja frente a un mundo que no supera aún del todo la crisis económica mundial y los conflictos entre hermanos que desangran a muchos países”, explicó el gobernante a su pueblo.

Dejó claro que la decisión del gobierno no es una muestra de debilidad sino de responsabilidad, que busca desaparecer un elemento que distrae innecesariamente de la impostergable tarea de continuar construyendo juntos un mejor Panamá.

“Siempre dije que no soy perfecto y, por ello, no tengo temor en reconocer que pese a lo beneficioso de la norma, los enfrentamientos producidos por las confusiones que han provocado los grupos extremistas, parece demostrar que no fuimos lo suficientemente activos y efectivos como se requería”,concluyó Ricardo Martinelli.

En San Félix, en la Parroquia Nuestra Señora de Los Caminos, monseñor José Luis Lacunza, en representación de la Iglesia Católica como garante de estas conversaciones y acuerdos, aplaudió la voluntad de ambas partes por haber logrado un entendimiento y llamó a la reflexión de buscar siempre un método de diálogo para mantener la paz entre el pueblo panameño, mientras que los dirigentes del pueblo Ngäbe aceptaron el compromiso pactado con el gobierno de mantener un diálogo.

Como parte de la comitiva presidencial, acompañaron al Mandatario el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela; la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz; los viceministros María Fábrega –de la Presidencia- y Ricardo Quijano –del Mici- así como los diputados Fernando Carrillo y Luis Eduardo Quiroz.

Presidente cumple otra vez con indígenas: Gabinete aprueba derogar Código Minero

En un Consejo de Gabinete extraordinario, el presidente Ricardo Martinelli, en conjunto con sus Ministros de Estado,  cumplió su palabra con los grupos indígenas y aprobó un proyecto de ley en el que se deroga la Ley 8 de 11 de febrero de 2011 que reforma el Código Minero.

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, quien dijo que -ante el clima de desasosiego que ha estado envuelto el país durante las últimas semanas- el Gobierno Nacional ha considerado necesario adoptar medidas dirigidas a restablecer el orden público y la convivencia pacífica.

“(…) en aras de procurar un ambiente en donde prevalezca la paz, principio sobre la cual se cimenta el desarrollo de un país, hemos estimado la necesidad de someter a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados, el presente proyecto de ley para que, una vez aprobado por los Honorables Diputados, se satisfagan los mejores intereses nacionales”, se señala en la exposición de motivo de la propuesta de reforma.

Esta misma tarde, el ministro Henríquez presentó la propuesta en referencia ante la Asamblea Nacional de Diputados.

GOBIERNO NACIONAL

¡JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ!

-No quiero más actos violentos entre mi pueblo, Martinelli- 

Presidente cumple otra vez con indígenas: Gabinete aprueba derogar Código Minero
<> Reproducción  de reportaje publicado el  Viernes, 04 de marzo de 2011 a las 0:51  en Facebook y etiquetado en nuestro muro por la autora a quien damos todo el crédito que le corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: