La minería

La opinión del Arquitecto y Ex Presidente de la SPIA…

JORGE RODRÍGUEZ MORENO
rodarq@cwpanama.net

La minería es una actividad industrial calificada con un uso de suelo industrial pesado Es una actividad industrial peligrosa para las personas, animales, plantas, el suelo, el agua y el aire.   Esto no significa que no se pueda realizar, significa que su realización debe cumplir normas de construcción, ejecución y operación que garanticen la explotación con seguridad para todos los mencionados anteriormente.

Las malas experiencias padecidas en el pasado tuvieron unos contratos de concesión con completo desamparo de los afectados.   Para evitar malos entendidos, la ley deberá ser clara y detallada en las obligaciones de la empresa concesionaria.

Los aspectos generales que se deben incluir: 1. Calles y accesos aprobados por el MOP. Indemnización de las servidumbres requeridas para que al finalizar la concesión, se reciba una vialidad que se incorpore a las comunidades vecinas.

2. El plan de explotación deberá ser por etapas para evitar la deforestación generalizada.

3. Movimientos de tierra y excavaciones debidamente planificados, diseñados e indicados en planos, aprobados por Ingeniería Municipal del lugar. Las excavaciones a cielo abierto son las más seguras para las personas, pero requieren un plan para proteger el vecindario y el ambiente.

4. Reforestación aprobada por la ANAM de las secciones terminadas.

5. El control de la erosión es fundamental en todo movimiento de tierra por la alta precipitación y duración de la estación lluviosa en Panamá.

6. El procesamiento del mineral deberá ser bajo techo para el control de vapores, protección de la lluvia y control del polvo.

7. Las aguas industriales producto del procesamiento, deberán ser tratadas para la extracción de los contaminantes utilizado. La capacidad de la planta de tratamiento deberá ser para la producción de las aguas industriales del día. Así se evitarán los embalses de aguas peligrosas, se promoverá la reutilización del agua y la reposición de las aguas subterráneas del área.

8. En la actualidad se dispone en Panamá, de tecnología y el personal técnico para el diseño, operación y mantenimiento de industrias peligrosas como la minería.

La realidad del accidente de la Mina San José en Chile, opacada por la euforia de la recuperación de los mineros atrapados, la puso de manifiesto el presidente Piñera cuando dijo que la mina continuaría cerrada hasta que se garantizara la seguridad en la explotación. Conclusión, a los mineros no se les puede dejar solos.

 

<>Este artículo se publicó el 14  de febrero   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: