Impactos de la ampliación del Canal en el desarrollo portuario

La opinión del Estudiante graduando de Ingenieria en Transportación y Logística de Puertos en la Universidad Marítima de Dalian, República Popular China…

 

IVÁN ANDRÉS MONTAÑÉZ
panachina2010@gmail.com

Una mirada retrospectiva a nuestro entorno regional evidencia el creciente interés que tienen los gobiernos de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile que han emprendido el desarrollo de sus infraestructuras portuarias con inversiones millonarias, algunas de las cuales con incidencia ante la ampliación del Canal de Panamá que culminará en el 2014, y se preparan modernizando sus terminales portuarias dotándoles de infraestructuras modernas con mayor calado, para que respondan con mayor capacidad a la dinámica del desarrollo del comercio marítimo internacional.

Precisamente, el 90 por ciento del comercio internacional se realiza por el transporte marítimo, y la obra de ampliación del Canal, en la que está inmersa la nación panameña, se propone atender la demanda de barcos con más de 10 mil contenedores, estará lista en el 2014. La ampliación del complejo portuario panameño que integra el Canal beneficiará, entre otros sectores fuertes de exportación, al petróleo que se dirige a Estados Unidos, así como el que se dirige a China.

Panamá posee 18 puertos, 11 son administrados por la Autoridad Marítima, dan servicio al transporte internacional y de cabotaje. Mientras siete puertos son administrados y operados por empresas privadas bajo la fiscalización de la Autoridad Marítima, en el Atlántico como en el Pacífico. No existe la menor duda, la estrategia marítima de Panamá le proyecta a convertirse a corto plazo en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe, específicamente en el área de Coco Solo Norte, donde experimenta un sostenido y creciente desarrollo portuario.

Las operaciones portuarias, mejorarán la eficacia y eficiencia en el intercambio económico entre Asia y América, por lo que los puertos panameños como los de la región requerirán prepararse ante los cambios y oportunidades que demandará la ampliación del Canal de Panamá.   La inversión en el tercer juego de exclusas, de excepcionales dimensiones, supera los 5250 millones de dólares y permitirá el paso de grandes buques de mercancías a partir de 2015.

La importancia estratégica de Panamá como plataforma logística se inserta en el tráfico mundial, promoviendo el desarrollo portuario y logístico que se beneficiará ostensiblemente con la ampliación del Canal, como factor de conectividad global abriendo posibilidades de colaboración y cooperación con puertos europeos y asiáticos.

Las ganancias que se obtienen hoy día en los puertos modernos depende de tecnologías eficientes, acordes con las exigencias del comercio marítimo internacional, por tanto nuestros puertos, que mueven más de cuatro millones de contenedores anualmente, deben funcionar lo más eficientemente posible, aprovechando la disposición de muelles, la ampliación de sus bodegas y patios de contenedores, para garantizar la transferencia de mercancías en forma rápida, segura y económica entre el transporte marítimo y terrestre.

Con la modernización de las infraestructuras portuarias, los panameños estamos dando el salto cualitativo para sintonizarnos competitivamente y sin complejos en las nuevas corrientes que imperan en el desarrollo portuario regional, aprovechando las tendencias del comercio marítimo internacional, que lidera China, para posicionar con seguridad, eficiencia y confiabilidad el servicio del Canal con sus componentes portuarios, que son parte de la cadena de suministro mundial.

Quienes estamos formándonos en China, el segundo usuario del Canal y principal abastecedor de la Zona Libre de Colón, lejos de la patria, hemos sido testigos privilegiados de las grandes transformaciones tecnológicas y el desarrollo económico que ha experimentado este país durante los últimos años, por ello comprendemos el futuro promisorio que le depara a nuestro país como eslabón estratégico en el comercio marítimo internacional con esta parte de Asia.

 

Este artículo se publicó el 16 de febrero  de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
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