La Alianza PanamáCard y Stratego

La opinión de la comerciante…

DIANETH  GONZÁLEZ  
dianethgonzalez1@hotmail.com

La empresa PanamáCard ha salido a ensuciar el proceso de licitación pública por mejor valor —en el que el precio no es el único elemento que se toma en cuenta— para la escogencia del Administrador Financiero del Metrobús con una ‘dudosa estrategia’ de medios, en la que nunca le informan a la comunidad que su propuesta jamás logró pasar a la fase de evaluación, por la sencilla razón de que su oferta no cumplió con los requisitos mínimos establecidos.

Precisamente esas reglas de juegos fueron avaladas por cada uno de los proponentes, entre los que se encontraban los representantes de PanamáCard.

Esta empresa, con lazos muy estrechos con la Venezuela de Hugo Chávez, contrató los ‘servicios’ de una oficina de abogados panameña con poco renombre, Adames, Durán & Alfaro, que se ha convertido, a través de una de sus abogadas, en la vocera injuriosa de uno de los procesos de licitación del Metrobús, un nuevo sistema de transporte público de pasajero que le cambiará no solo la cara a los distritos de Panamá y San Miguelito, sino la vida a sus residentes.

La citada oficina de abogados, que tuvo presencia durante todo el proceso de licitación del Operador Financiero del Metrobús, tiene entre sus ‘asesores’ a la empresa Stretego Communications, que cuenta como su rostro público a Mercedes Eleta de Brenes, con una movida actividad en el pasado gobierno del perredista Martín Torrijos. Debemos contemplar el hecho de que Mercedes Eleta de Brenes está vinculada familiarmente al miembro del PRD, Juan Carlos Navarro.

No gratuitamente Pedro Campagnani, el pariente de Eleta de Brenes, se ha activado como principal defensor del status quo y mayor opositor de la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que busca poner orden en la anarquía que impera en la actividad de colocación de vallas publicitarias que, en los últimos años, solo requería el permiso del señor alcalde para su instalación. ¿Ayudó Navarro a su suegro en esa actividad?

De vuelta a Stratego Communications, la empresa de Baty Eleta ha sido, aparentemente, beneficiada o está en proceso de ser favorecida con una jugosa contratación directa de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas, para manejar la ‘estrategia’ de divulgación de un reciente proyecto millonario de acuñación de monedas de B/. 1.00, que circularán ‘en paralelo’ con los dólares americanos a partir de mayo próximo. Se trata de 40 millones de dólares de B/. 1.00, que serán de libre circulación nacional, según información oficial. De estos millones la citada empresa será beneficiada con cerca de dos millones de balboas para elaborar una estrategia de comunicación.

Stratego Communications está, igualmente, siendo considerada para un jugoso contrato directo de asesoría en el Metro de Panamá, uno de los proyectos insignias de la administración de Ricardo Martinelli.

No hay dudas. La ‘estrategia’ de Stratego Communications es sencilla y práctica: el ‘cambio’ que usualmente se produce entre una gestión que llega y otra que no afectará en lo más mínimo su ‘estrategia’ de engrosar su caja registradora, de una forma cuestionable. Por un lado, contribuye en estrategias de comunicación para el gobierno, y por otro planifica estrategias contra el gobierno. Una estrategia de comunicación que digamos es de doble cara, como las nuevas monedas del MEF.

 

<>Este artículo se publicó el 4 de febrero  de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la  autora,  todo el crédito que les corresponde.
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