Herrera y su bonanza

 

La opinión del Comunicador Social…

LUIS  ROJO  G.
lrojo17@hotmail.com

La provincia de Herrera, situada al Norte de la reconocida Península de Azuero, posee una gran variedad de recursos tanto naturales, como culturales, económicos, deportivos, agropecuarios y artísticos.

Chitré, distrito cabecera, ha sufrido grandes cambios en los últimos años, en el mismo se concentra toda la actividad económica de las diferentes regiones, porque de las nueve provincias, Herrera se posiciona en el tercer lugar, por sus movimientos comerciales en la producción de la caña de azúcar, seguida de la lechería, la ganadería, pesca profesional, cerámica, productos de arcilla, mosaicos y cemento.

Diferentes lugares han sido escogidos por magnates del deporte y el cine para radicar en sus playas, que además goza de un gran reconocimiento internacional en materia de surf.

Cuenta con importantes instituciones bancarias, que a diario mueven gran cantidad de dinero y grandes hoteles, dado el auge turístico a nivel interno como externo, por lo que se espera que en el lanzamiento que tiene previsto la Autoridad Nacional del Turismo se considere promover el desierto de Sarigua, el folclor, las playas, los carnavales y sus tradiciones autóctonas.

El ex diplomático y diputado herrerano Manuel Cohen busca coadyuvar ese esfuerzo de miles de lugareños, apelando a diferentes autoridades de los países donde ha ejercido los cargos en representación del nuestro para promocionar los planes y productos, así como los destinos que ofrece esta región de la península.

Si hemos mencionado los rubros que caracterizan y produce la provincia de Herrera, pronto formará parte del Producto Interno Bruto (PBI) la actividad turística, pues, con ella se generarán más oportunidades de empleos y aportará más al movimiento comercial.

Estas acciones deben ser imitadas por demás diputados que en sus áreas tengan lugares o destinos con este potencial, para así crear el clima de desarrollo que deben tener entre sus pobladores.

La cultura de la atención, cordialidad, conocimiento de su historia y bienvenidas, tendrán que ser las herramientas más importantes con la que cuenten sus habitantes, porque deberán constituirse en el pilar fundamental, siendo los promotores principales de su cultura y de todo lo que poseen.

Estamos seguros de que con este tipo de iniciativas se puede lograr concienciar a las poblaciones sobre la importancia de cuidar sus entornos, manteniendo sus playas y ríos limpios, igual que sus comunidades.

La Feria del Manito Ocueño, los panes de La Arena, el Festival de la Mejorana, su punto estratégico, los paisajes de La Mina, la representación en el exterior de sus artistas, el calor de su gente, la conservación de sus viviendas rurales en medio de las casas vanguardistas, más el complemento de razas árabes, hindúes, chinas, hebreas y el constante deseo de hacer de esta provincia un ícono en el desarrollo del interior del país serán las máximas razones para enumerarla como un gran polo de desarrollo de Herrera.

 

Este artículo se publicó el 8 de febrero  de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: