Educación sin escuela

La opinión de…

 

Bertilda Herrera Anria

Ivan Illich, pensador austriaco y crítico ferviente de las instituciones educativas y sus características, proponía la creación de un sistema alternativo en la que el aprendizaje no se encontrara enmarcado en la escuela. Según Illich, el actual sistema educativo se ha convertido en un sistema burocrático, jerárquico y manipulador. Los estudiantes están sujetos a planes de estudio extensos y repetitivos, las informaciones son dadas de forma rápida y superficial, por lo que los maestros, ya acostumbrados a esta rutina, no tienen la posibilidad de profundizar en uno u otro tema, que más le interesa a los estudiantes, ni son capaces de satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante.

La escuela definitivamente se convierte en un lugar de desigualdad y conflicto, ya que algunos se adaptan mejor que otros. Lo curioso es que, a pesar de que la tesis de Illich es considerada radical y poco realista, muchas de estas ideas se encuentran hoy en día parcialmente concretizadas, por lo que hay que considerar en este autor su carácter visionario.

En muchos lugares, especialmente en países adelantados culturalmente el homeschooling es previsto por ley. El método consiste en educar a los hijos dentro de casa, ofreciéndoles un ambiente de aprendizaje diferente al de las escuelas existentes.

Las razones para la adopción de este sistema de aprendizaje son variadas, entre las que se mencionan la insatisfacción de los padres con respecto a las escuelas, el temor con relación a su entorno, interno y externo y el miedo por la integridad física de los niños. Esto es comprensible en ambientes donde hay altos niveles de violencia, como en Brasil. Actualmente, este sistema no es permitido en esta nación, ya que su instauración requeriría una reforma constitucional. Por lo que es considerado una violación al derecho a la educación de los niños. Los padres que incurran en esta falta son procesados y responsabilizados judicialmente. Padres brasileños que defienden el polémico sistema insisten en que hay situaciones en las que los niños y adolescentes son víctimas de acoso escolar. Ir a la escuela es un sufrimiento diario, insisten.

Homeschool es una versión individual del sueño de Illich. La diferencia es que en lugar del conocimiento producido por las principales instituciones, los padres o un tutor ocuparían su lugar. Un requisito previo esencial es que los padres y tutores sean educativamente competentes. Una persona sin instrucción escolar jamás podría optar por este tipo de enseñanza. Además, la misma está sujeta a un control estatal, pues los padres deben enviar informes periódicos sobre el rendimiento de sus hijos así sea dentro de casa, junto con el plan de estudio que estos siguen.

Hoy en día en Estados Unidos más de dos millones de niños reciben educación en la casa. Cada vez más, las instituciones de educación superior tienen como objetivo los estudiantes formados por sus propios padres. A menudo estos niños han superado a los de la misma edad que estudian en las escuelas ordinarias.

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Este artículo se publicó el 2 de febrero  de 2011   en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
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2 comentarios

  1. Cara professora e jornalista Bertilda Herrera Anria, estou adorando seus textos!

  2. Deixo meus parabèns pelos textos de importância cultural!

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