Jorge y Marlene en el recuerdo

.

La opinión del Educador…

Pastor E. Durán Espino 

El 30 de enero de 1976 –durante la dictadura de Omar Torrijos-, fueron asesinados en Los Llanos de Mariato (Veraguas), los estudiantes Jorge Falconet y Marlene Mendizábal. 

El cadáver de Marlene fue encontrado con los cabellos atados a las raíces de un árbol de mangle y el de Jorge está desaparecido.

Jorge estudiaba ingeniería civil en la Universidad de Panamá y Marlene, su novia, estudiaba bachillerato en el Instituto Nacional.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad (CV), que investigó los asesinatos y desapariciones ocurridos durante la narco-dictadura militar de Torrijos y Noriega, Falconet pertenecía al Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre.

Según el señor Elías Falconet, padre de Jorge, éste no tenía inquietudes políticas.   Sin embargo, Jorge Falconet, Marlene y Jorge Camacho, este último dirigente del FER-29, asesinado también durante la narco-dictadura de Torrijos, el 14 de junio de 1978,   eran vecinos y se frecuentaban.

Según el padre de Falconet, existen dos hipótesis con relación al asesinato de su hijo y de Marlene: 1) El asesinato de Jorge ya estaba planeado por parte de Roberto Pinzón, sobrino del General Torrijos, quien invitó a éste –que era asistente de ingeniería- a Mariato para que midiera un supuesto terreno, y dijo que no quería llevar mujeres, sin embago, Marlene se les unió y fue también a Mariato, motivo por el cual se convirtió en víctima igualmente.

Se realizó una fiestecita casera donde Pinzón y otro amigo de apellido McDonald bebían aguardiente.   Jorge no tomaba ni fumaba, pero les amenizaba la fiesta con su guitarra y canciones.

Por efectos de los tragos, Pinzón se propasó con Marlene, se produjo una reyerta y Pinzón asesinó a Jorge y, también, a Marlene.

2) Jorge conocía algo grave respecto a la cúpula de la dictadura de Torrijos (¿narcotráfico?), motivo por el cual decidieron desaparecerlo junto con su novia.

Según una versión, el 31 de enero, Pinzón, McDonald y Falconet decidieron bajar a la playa a cazar iguanas con un fusil 22. Marlene pidió prestado un vestido de baño y se dirigió también a la playa.   Se encontró con Jorge y sus amigos.

Según Pinzón y Mc Donald, ellos dejaron solos a los novios y regresaron a casa a mediodía. Le indicaron a Jorge que si ellos no regresaban, que se fueran a la casa también. Según esta versión, esta fue la última vez que la pareja fue vista, pues desapareció.

Según la CV hubo intimidaciones y uso del poder para ocultar la verdad. Nunca se practicó una prueba de ADN a los familiares de Marlene, para determinar si los restos exhumados en 1992 corresponden a la víctima.

<>Artículo publicado el  30  de enero de 2011  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: