Importante congreso de abogados

*

La opinión de…

Silvio Guerra Morales 

Se está desarrollando en nuestro país el Primer Congreso Internacional de Abogados y el Décimo Congreso Nacional de Abogados.   El Presidente del Colegio, Licdo. Rubén Elías Rodríguez y los miembros directivos han agotado esfuerzos y recursos. Lo han hecho bien. El Presidente del Congreso, la persona del colega y profesor Francisco Vega, también lo ha hecho muy bien y bien hecha la designación. Sobre todo destaca el alto perfil de excelentes organizadores y anfitriones que han aquilatado ser.

Han concurrido distinguidos juristas de lejanas tierras: México con la persona de Alfonso Pérez Cuéllar del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; del Dr. A.J. Bennazar Zequeira, del ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico, y la presencia de grandes maestros del derecho, siendo figura de relieve el Dr. Carlos Alberto Ghersi, quien en el mundo del Derecho Civil brilla con luz propia.

El ciclo de conferencias ha girado en torno a temas de actualidad y de singular importancia: El Libre Ejercicio de la Profesión de la Abogacía, la Ética Profesional del Abogado, la Defensa de la Profesión, el Derecho Civil de Daños, Panamá como Centro Financiero y de Seguros a nivel Internacional, el Sistema Acusatorio y las perspectivas de su entrada en vigencia, el tema de la justicia y su transparencia, el ejercicio de la abogacía pro bonus –pro societatis-; etc.

Aunque confieso que esperaba mayor interés y entusiasmo por parte de la clase forense panameña, cosa que no se advirtió en la asistencia. No culpo a nadie, para muchos abogados pagar cualquier suma de dinero para asistir o estar al día en sus cuotas, resulta ser una suma insuperable. Pero bueno, allí estaban abogados y abogadas, la mayor parte de ellos, jóvenes abogados. Interesados en seguir conociendo y aprendiendo, actualizándose, avispándose en el mundo jurídico para ser mejores.

La importancia de este evento radica en algo sencillo: hacer que la casta forense patria sea mejor y que la sociedad panameña se sienta, día a día, orgullosa de sus abogados como otrora lo estaba de un Ricardo J. Alfaro, José Dolores Moscote, Narciso Garay, César Quintero, Juan Materno Vásquez, en fin y como hoy día también lo está de juristas de la talla de un Jorge Fábrega, Julio Sousa Lennox, Eduardo Lombana y tantos otros. Ser mejores en el servicio de la profesión; ser mejores para dar lustre y defender siempre la academia, el conocimiento y que impere el Estado de Derecho, la Justicia y que se tenga bien claro que la profesión de Abogado es una profesión, tal vez, la más noble de todas las profesiones y que, como dije al final de mi conferencia, sin abogados la Patria se derrumba por faltar la voz del que conociendo la Ley y el Derecho, no haya quien diga qué es ilegal o qué es injusto. Felicidades Don Rubén Elías Rodríguez y a todo el equipo que trabajó arduamente para que Panamá se distinguiera con la celebración de tan importantes eventos de perfil jurídico.

*
<>Artículo publicado el 28  de enero de 2011   en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: