Chitré y Liberia, Aeropuerto Internacional

**

La opinión del Educador…

ROGELIO HERRERA
rogelio1944@hotmail.com
El distrito de Chitré tiene una gran similitud con el de Liberia en Costa Rica, ambas surgen como distritos parroquiales en 1848.   Las dos encabezan penínsulas, Liberia permite el acceso al cantón central de Nicoya, ubicado en el sector Noroccidental de la Península de Nicoya, tierra dedicada a la agricultura y la ganadería.   Chitré es paso obligado para penetrar la península de Azuero. Igualmente se dedica a la agricultura, ganadería y en la actualidad es uno de los distritos de mayor índice de desarrollo humano. 

Cuando se fue a construir otro aeropuerto internacional en Costa Rica, los estudios señalaron que el mejor lugar era Liberia en Guanacaste. Se denominó aeropuerto Daniel Oduber, recibiendo vuelos internacionales programados desde América y Europa, teniendo cerca la carretera Interamericana Norte. Allí existe un hangar de la NASA, desde donde vuela un avión experimental cartografiando todo el país.

El terminal aéreo de Liberia es centro de conexiones para varias aerolíneas internas y de Centroamérica.

Chitré está a 30 minutos de la carretera interamericana, tiempo que será acortado en 15 minutos, puesto que ya se construyen cuatro vía hasta la ciudad de Las Tablas.

Tanto Liberia como Chitré se encuentran en una península que desemboca en el Océano Pacífico, permitiendo la plena libertad de la aeronavegación.

La ciudad de Chitré es la capital de la provincia de Herrera, en la República de Panamá, ocupa un territorio de 87.8 kilómetros cuadrados, ubicado entre los 7 grados 57 minutos y 39.0 segundos de latitud norte; y a los 80 grados 25 minutos y 43.8 segundos de longitud oeste. En esta medición se toma como referencia el Parque Unión de Chitré, al lado de la Catedral San Juan Bautista.

El área que ocupa privilegiadamente la ciudad de Chitré con una población permanente de 51,054 habitantes y otras miles flotantes, debido a su posición geográfica, a las aguas que le rodean y a muchos otros factores, la ubican como la preferida para habitar desde los tiempos del pleistoceno.

Chitré y la Provincia de Herrera, es lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera panamericana. Apelamos al buen juicio de la Comisión Andina, para que finalmente se escoja a nuestra ciudad para la construcción del aeropuerto internacional.

*
<>Artículo publicado el 28  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: