Mudanza de la ciudad de Panamá

La opinión del Educador…


Edwin R. Molina J.

Estamos conmemorando el 438 aniversario de la mudanza y traslado de la ciudad de Panamá, hecho ocurrido el 21 de enero de 1673 debido al ataque del pirata Morgan a la ciudad fundada por Pedrarias el 15 de agosto de 1519 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

Fue la primera población fundada por los conquistadores en el Mar del Sur.

Su función inicial era servir de centro de expansión española hacia las riberas del gran océano haciendo realidad la leyenda del aurífero Perú.

En efecto, Pizarro, Almagro y Luque organizaron posteriormente en dicha ciudad la conquista del Perú, después de lo cual surge su función de tránsito entre la metrópoli y el territorio suramericano.

El sitio escogido por Pedrarias para establecer el citado asiento humano no reunía todos los requisitos señalados para la fundación de ciudades por lo que surgieron intentos de trasladarla a otro sitio que no se llevaron a cabo.

Pero a siglo y medio de su fundación surgió una tragedia que afectó drásticamente el apacible acontecer colonial de la muy noble y leal ciudad determinando finalmente su traslado: El fulminante ataque del pirata Morgan, que venció la defensa del Fuerte San Lorenzo, en la desembocadura del Río Chagres, navegó por el mismo hasta Venta Cruces y de allí por tierra hasta la toma de la ciudad el 28 de enero de 1671 con el consiguiente saqueo y atrocidades.

Sin embargo, el incendio que consumió la ciudad fue por orden del Presidente de la Audiencia Juan Pérez de Guzmán. Morgan permaneció en la ciudad hasta el 24 de febrero de 1671.

Esos trágicos acontecimientos provocaron finalmente la decisión de trasladar la ciudad a otro lugar más saludable y mejor defendible, dando por resultado la orden de la Reina Gobernadora, Mariana de Austria para que en el nuevo sitio escogido correspondiente a la pequeña península rocosa al Este del Cerro del Ancón, (cerro de la ensenada), don Antonio Fernández de Córdoba, Presidente de la Real Audiencia, hiciera efectivo el traslado de la ciudad el 21 de enero de 1673.

Una avenida de la actual ciudad honra su nombre.

Es importante señalar que el H.C. don Luis E. García de Paredes, quien por autorización de la Cámara Edilicia Capitalina realizó importantes investigaciones sobre el tema en los archivos del Consejo de Indias de Sevilla, presentó en la Universidad de Panamá el 13 de agosto de 1954 la conferencia magistral titulada “Mudanza, traslado y reconstrucción de la ciudad de Panamá en 1673” que el Concejo de entonces publicó en un folleto que el actual Consejo Capitalino debe reproducir para conocimiento de nuestra historia.

<>Artículo publicado el  21  de enero de 2011  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: