Lo más preciado de toda sociedad son nuestros niños

**

La opinión del Sociólogo,  Maestro en Ciencias Sociales…

Luis Carlos Herrera

¿La Policía Nacional de Panamá lo entiende? El valor más preciado en toda sociedad son las personas, debido a la capacidad intelectual tenemos: el Canal de Panamá, agua potable, electricidad y otros beneficios que producto de la invención como sociedad podemos vivir de mejor manera.

Ahora de este valor más preciado, los niños ocupan un sitial muy importante; pues de ellos es el futuro y la posibilidad que en un mañana se conviertan en personas que van a contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

Por lo tanto como sociedad se entiende que un niño al cometer un acto que atenta contra las reglas de la sociedad (algún delito), debe ser sometido a un proceso de rehabilitación. Es decir independientemente de la falta o delito cometido, se trata de recuperar a ese niño en beneficio de la sociedad.

No se trata de que el niño frente a una falta cometida quede impune, se trata de entender que ese niño puede ser el futuro Einstein, el futuro Newton, o que pueda encontrar la cura a un sin número de enfermedades.

Por lo tanto, nuestra labor como sociedad es orientar a todos nuestros niños en el buen camino y no simplemente desecharlos o tratarlos como “basuras sociales” por haber cometido un delito.

Es evidente que simplemente no podemos saber el futuro del niño, sin embargo hay que insistir en que depende de nosotros como sociedad orientarlos y formarlos lo mejor posible en todos los sentidos.

Lo observado en las imágenes de lo sucedido en el centro de rehabilitación de menores debe ser motivo de una reflexión muy profunda en todos los niveles.   No solo se trata de separar del cargo a ciertas personas, no solo se trata de poner el dedo en mandos medios de la Policía Nacional de Panamá.

Se trata de preguntarnos ¿qué formación está recibiendo la Policía Nacional de Panamá?   Cuando no hay respeto por la vida humana. Es impactante el observar la reacción social de todos los policías, frente a lo que está ocurriendo (se están quemando vivos nuestros niños), una actitud fría, indiferente, de risas y de felicidad pues se lo merecen por portarse mal.

Esto no es un ejército que está en un momento de guerra y debe estar preparado psicológicamente de ver muchas vidas humanas perderse.   Estamos frente a la Policía Nacional, que se supone debe proteger la vida de todos y todas.   ¿Qué formación ideológica está recibiendo la Policía Nacional? ¿Quién está o bajo que directrices esta la formación ideológica de nuestra Policía Nacional de Panamá? Y adicional ¿Cómo lo están haciendo?

Tengo la esperanza , que dentro de la ideológica nacional hay personas correctas que lucharán internamente para hacer los cambios necesarios y oponerse cuando hay acciones y/o directrices que atentan contra el valor más preciado de toda sociedad -la vida-.

*
<>Artículo publicado el 19  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: