Legal la Operación Milagros

*

La opinión del Abogado y Periodista…


Belisario Herrera A. 

Un fallo sesudo y justo en cuanto a derecho en toda su dimensión, es el que ha emitido la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, con fecha cuatro de enero de 2011, con relación a la Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción interpuesta por la Asociación Médica Nacional (AMN) para que se declarara nula por ilegal, la Resolución No 3 de 7 de mayo de 2007, dictada por el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud.

La Sentencia que “declara que no es ilegal, la Resolución No. 3 de 7 de mayo de 2007, dictada por el Consejo Técnico de salud del Ministerio de Salud, el acto confirmatorio y para qua se hagan otras declaraciones y en consecuencia, niega las restantes peticiones contenidas en el libelo de demanda.”

Esta sentencia que a mi juicio es de enorme precedente para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, se dio con al voto unánime de los magistrados que la integran, siendo su Magistrado Ponente, Víctor L. Benavides P.

Lo que pretendió la Asociación Médica Nacional, mediante apoderado legal, fue la de detener la “Operación Milagros” que se llevó a cabo en nuestro país, alegando su oposición a que se trataba de médicos extranjeros, en este caso cubanos. Al sentirse frustrados en sus propósitos, luego de agotada la vía gubernativa, tras los pasos ante la Junta Técnica de Salud y del propio Ministerio que se opusieron a dichas pretensiones, consideradas ilegales, es por lo que el caso terminó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia con la decisión que líneas anteriores señalamos.

Hay que destacar, en el curso de la demanda, la opinión del Procurador de la Administración que en representación del Ministerio Público señala en su momento quien solicita a la Sala que desestime las pretensiones de los demandantes, y en su lugar, se declare legal el acto administrativo impugnado, ya que acorde al criterio del Procurador de la Administración, el Consejo Técnico de Salud y su Secretario, otorgaron autorización a profesionales médicos y técnicos de la salud provenientes de la República de Cuba, amparados en el Convenio de Cooperación suscrito por los Ministerios de Salud de ambos países, para asesorar y participar en el territorio nacional del proyecto de “Operación Milagros”.

Alusivo a la posición sectaria de la Asociación Médica Nacional en cuanto a su pretensión, la Sentencia hace referencia a que este tipo de convenio es repetitivo en muchos aspectos en nuestro país en materia médica con distintos países y remarca con relación a lo negativo de la pretensión, entre muchas otras consideraciones que “El Estado Panameño según controles reveladores del Ministerio de Salud, no está en condiciones de asumir un programa similar” Debemos concluir, por otra parte, que el gobierno actual en forma unilateral, echó por tierra esta operación beneficiosa para la gente de pocos recursos.

 

*
<>Artículo publicado el 21  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: