Festival internacional

*

La opinión del Educador…


Pastor E. Durán Espino 

Desde hace muchos años y en diferentes épocas surge y resurge a intervalos regulares de tiempo entre guarareños y guarareñas, la idea de realizar un festival internacional de folklore.    Recordamos una entrevista que le hicimos al respecto -a principios de los años ’90- a la Dra. Dora Pérez de Zárate (q.e.p.d.), toda una institución en lo que a folklore se refiere. En aquella ocasión la Dra. de Zárate nos contó que el Prof. Nellys Borrero estuvo muy interesado en realizar un festival latinoamericano de canto de décimas. Como guarareño, el Prof. Borrero deseaba que este festival se llevara a cabo en Guararé, y no durante la celebración del Festival de La Mejorana que se realiza a fines de septiembre en honor a la Virgen de Las Mercedes, sino durante los días del mes de enero, cuando Guararé celebra su fundación como distrito (21 de enero de 1864).

Según la entrevista que guardamos en nuestros archivos, por aquellos años se realizaron algunas reuniones con tal finalidad. Incluso, la Dra. de Zárate formuló la organización de este festival en la cual el Prof. Borrero tuvo una destacada participación.    Sin embargo, desconocemos en qué paró todo este entusiasmo.

Ya en 1973 con ocasión de las Bodas de Plata del Festival de Guararé, se realizó el Primer Congreso Internacional de Folklorología, evento al cual la Profesora de Zárate invitó a cantantes decimistas cubanos, puertorriqueños, uruguayos, mexicanos, peruanos, colombianos y argentinos, que son los que más se dedican al canto de décimas, pero como el asunto era muy costoso y no había recursos, solamente trajo a las autoridades en materia de foklore.

A los únicos que la Dra. de Zárate podía traer con los pocos recursos disponibles, era a los decimistas colombianos del famoso folklorólogo Manuel Zapata Olivella.

Un día antes de venir para Panamá, Zapata Olivella comunicó desde Bogotá que los decimistas colombianos no podían viajar. Desconocemos el motivo. Así fue como la idea quedó en sólo un sueño aún por realizar.

Es cierto que ya en Guararé se presentaron en el 2001 decimistas mexicanos y se han presentado decimistas cubanos también, pero fuera estupendo realizar un festival folklórico internacional para ver y escuchar cómo toca, canta y baila América Latina.

En la ciudad mexicana de Tlacotalpan situada en la región costera del Estado mexicano de Veracruz, se lleva a cabo todos los años, para las patronales de La Virgen de La Candelaria (2 de febrero), actividades folklóricas de cantos, música y danzas, especialmente, de canto de décimas, pero nunca se nos ha ocurrido enviar una delegación de mejoraneros. Así es que está pendiente la realización de un festival internacional de folklore en Guararé.

*
<>Artículo publicado el 21  de enero de 2011   en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: