Agua: una crisis sin olor, sabor ni color

*

La opinión del Presidente del Parcalen…

Dorindo Jayan Cortez

Transitamos por una crisis real, agónica. Nos llega, esta crisis, sin olor, sabor ni color y se llama agua. Los panameños vivimos en carne y hueso, así como se ha dado en otros lugares, la escasez de tan vital líquido. Es una de las dificultades que, a lo largo de la república, ha afectado a miles de familias cuya angustia se hace sentir en cada mañana al percatarse que de las regaderas, de los grifos, no se obtiene nada.
Hablamos de un derecho humano fundamental, por lo menos como Declaración. Pero, no es la falta de agua, per se, el problema; en América y Panamá, en particular, somos ricos en recursos hídricos, por lo que son otras las causas de la crisis.

Ya antes de esta aguda crisis, el 11% de la población panameña no tiene agua, y entre el 27 y 35 % lo obtiene de manera irregular.    Son muchas las familias que viven, en su cotidianidad, en el corre – corre para llenar galones. Y cuando llega algo del vital líquido, hay que apurarse, madrugar, a llenar vasijas antes que se vaya.    Es un panorama caracterizado por la incomodidad y que hoy, ante los desastres naturales y ausencia de política pública, se nos presenta como un verdadero caos que amplía el problema a vastos sectores de la ciudad y sus alrededores.

Los medios han mostrado el lamentable panorama, la desesperación generalizada de hombres, mujeres y niños, identificados por un destino común, tétrico, no experimentado nunca antes, pero que podría repetir.

Hay quienes piensan que la próxima guerra mundial va ser por el agua. Si observamos lo que ocurre en el mundo con las sequías y las inundaciones, sumado a la falta de políticas públicas pertinentes, además de lo esencial que para la vida es el agua; todo ello hace pensar que las desigualdades existentes en el manejo del agua (y su escasez propiamente tal) pueden ser generadoras de grandes y devastadores conflictos.

Que cada familia panameña goce del beneficio del agua resulta necesidad primaria, vital para su desenvolvimiento. También lo es para los inversionistas, para los pequeños y grandes negocios; la escasez del agua, o falta de presión, representa un dolor de cabeza que encarece los costos de las actividades y que, al final, se trasladan a la población.

Si antes, como me comentara un inversionista de la construcción, era urgente definir una política para la eficiencia del IDAAN, ahora se agotan los espacios de espera para lograr una estrategia nacional del agua que enfatice una política de respuestas continua, no coyuntural, como lo fue en el 2003 el programa “agua para todos”.

Tenemos que mirarnos en el espejo de otras realidades y tomar en serio las recomendaciones, como las del Foro Mundial del Agua, en la que se propuso un marco de exigencias para enfrentar el flagelo.

En dicho Foro se recomienda:

(a) el agua es un derecho humano fundamental, debe garantizarse su acceso en calidad y continuidad;

(b) que la sociedad civil participe en la toma de decisiones…;

(c) Que las comunidades rurales cuenten con fuentes seguras de abastecimientos de agua; (

d) Que nuestros bosques, sabanas, humedales… se conserven como fabricas de agua y se desarrolle una gestión y conservación integrada de las cuencas hidrográficas.

 

Además de estas recomendaciones, creemos que una política nacional que incluya soporte técnico, recursos suficientes, continuidad administrativa sin politiquería, una visión a larga duración con respuestas permanentes y previsibles, es lo que necesita Panamá para superar esta grave crisis incolora.

*
<>Artículo publicado el 20  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: