Diputados nacionales

 

La opinión de…

 

 

Alfredo Arias

Aunque sea un poco tarde, uno de los mejores proyectos a ser debatidos en la Asamblea Nacional es el de la elección de diputados a nivel nacional.

En marzo de 1999, cuando fungía como legislador, propuse un anteproyecto de ley para elegir 10 legisladores a nivel nacional.

El argumento de mi propuesta era una mejor calidad de legisladores. En todos los partidos existen elementos sumamente estudiosos, honestos, con prestigio y con vocación de servir al Estado cuando se presente la ocasión. Igual ocurre con los miembros de la sociedad civil, los cuales tendrían más oportunidad de llegar al parlamento pro vía de un circuito nacional.

Nuestro Parlamento está lleno de jóvenes sin experiencia, pero llenos de entusiasmo, fe y buena voluntad para resolver problemas de su circunscripción geográfica, pero les hace falta visión para ver y analizar los problemas más complejos y de alcance nacional. La sabiduría es producto de la experiencia y donde no existe la experiencia es muy fácil cometer errores.

En aquel entonces señalábamos que Rosario Arias de Galindo, Lucho Moreno, Chato Alemán, Rosa María Britton, Marisín Villalaz, Nicky Barletta, Gloria Moreno de López, Mario Galindo, Bobby Eisenman, Carlos Bolívar Pedreschi y Raúl Leis, entre muchos otros ilustres panameños, le iban a dar confianza electoral al panameño al depositar su voto porque personas como ellos, si eran elegidos, podrían ilustrar y orientar a sus colegas.

Lamentablemente, el filtro de la Asamblea envió este anteproyecto a la Comisión de Reformas Electorales del Tribunal Electoral y allí nuestro Partido Arnulfista, junto con el PRD se opuso, aduciendo que ya había muchos legisladores.

Ignoramos de quién es la nueva iniciativa, pero la aplaudimos, y la reglamentación de la ley no debe ser restrictiva y abierta a aspirantes inscritos o no en un partido para que puedan participar dentro de un colectivo más afín a sus creencias ideológicas.

<>
Este artículo se publicó el  24  de enero de 2011   en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: