La seriedad de la cara no es suficiente

La opinión del Economista,  Educador,  Humanista…


VICTORIANO RODRÍGUEZ S.
diostesalvepanama@yahoo.com

Comentarios y oposiciones a la eliminación del Control Previo, por los ex–contralores José Chen Barria, Carlos Vallarino, Rubén (Chinchorro) Carles y la propia comunidad; inclusive, Alvin Weeden emplazó a la Ministra de Educación Lucy Molinar, para que le permitiera realizar una auditoria en ese ministerio y demostrarle encontraría deficiencias.

Otros comentaristas hacen referencia al tema y tomando un párrafo de la Estrella de Panamá, la escritora expresa: ‘Todo parece indicar que la decisión de la contralora Gioconda Torres de Bianchini, es eliminar el Control Previo. Tal decisión se evidencia mediante la recién emitida Resolución 898-DFG, de 25 de octubre de 2010, Gaceta Oficial número 26652-A, donde exceptúa a los Ministerios de Salud y Obras Públicas’

Definitivamente, compartimos con el Presidente Martinelli al expresar: ‘…si se tienen funcionarios que son corruptos van a robar antes o después’, como respaldo a la medida asumida para eliminar el Control Previo, él lo considera ‘irrelevante’. Definitivamente, si se nombran personas con patrones de conducta torcida, aprovechadores, dilapidadores, sin conciencia y fáciles de corromper, igual robaran sin embargo, se les hace mucho más difícil cuando existe Control Previo, ¡Alguien externo mira y pudiera estar pendiente de entuertos o chanchullos!

Gubernamentalmente existe una cultura de encubrimiento. La corrupción se apodera de diferentes órganos del Estado producto de la partidocracia, nepotismo, compadrazgo y otras figuras de nombramiento, a fin de enquistar en la administración públicas nominaciones accidentales, por lo cual tienen que ‘rebuscarse’ pronto. La seriedad de la cara no es suficiente, tampoco las presuntas buenas intenciones.

El domingo 16, leía en otro diario, que la contralora había expresado que ‘…en cada reunión que sostiene con directores de instituciones, ministros y en el CENA, les reitera realizar la menor cantidad posible de contrataciones directas…’; palabras que parecieran estar a 180 grados inversos a su posición al eliminar el Control Previo y perseguir a posibles adversarios.   Ahora: las contrataciones directas son o no parte de la liberación del Control Previo.

Cuando la justicia sea igual para todos; los ministros, contralores, procuradores, magistrados y similares, pasen por el escrutinio del pueblo, se permita a la ciudadanía revocarles el mandato, se les sancione con su pecunia personal a quien lesione, usufructúe o malverse fondos públicos, no será necesario el Control Previo. Dios te salve Panamá.

 

*

<> Artículo publicado el 20  de enero de 2011  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: