Sobre la derogatoria y reminiscencia de leyes

La opinión del Jurista  y Ex Presidente del Colegio Nacional de Abogados…

JOSÉ A. ÁLVAREZ ÁLVAREZ
totoal02@hotmail.com

Recientemente se anunció que la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional la ley que derogó la ley que creó la ‘Sala Quinta’.   Fresca aún la noticia ya se comenta que el presidente Ricardo Martinelli, procederá a nombrar esos tres (3) nuevos Magistrados, porque se dice que a los nombrados con la creación de la Sala se les venció el período.

Advierto que a hoy jueves 20 de enero no conozco el fallo.

Sobre el particular, vale recordar y recordarle a los que desde ya piensan en esos nuevos nombramientos que el asunto no procede, y para ello citamos el Artículo 37 del Código Civil, que dice: ‘Art.37- Una Ley derogada no revivirá por solas las referencias que a ella se hagan, ni por haber sido abolida la ley que la derogó.

Una disposición derogada sólo recobrará su fuerza en la forma en que aparezca reproducida en una ley nueva, o en el caso de que la ley posterior a la derogatoria establezca de modo expreso que recobra su vigencia.

En este último caso será indispensable que se promulgue la ley que recobra su vigencia junto con la que la pone en vigor-.

Por otro lado, el artículo 206 de la Constitución Política es diáfano. Allí están claramente definidas las atribuciones legales y constitucionales de la Corte Suprema de Justicia y en ninguno de sus tres (3) numerales aparece ‘revivir leyes que ella declare como inconstitucionales’.

Hagamos un poco de historia. La Sala V fue creada en el gobierno del doctor Ernesto Pérez-Balladares. Y una de las primeras leyes que se expidió en el gobierno de la presidenta Mireya Moscos fue derogar la ley que creó la Sala V.   Todavía esta fresca en mi memoria la marcha que organizó, y en la cual participamos, el Colegio Nacional de Abogados, dirigido por el gremialista César Guevara Quintero, solicitando la derogatoria de la Ley que creaba la mencionada Sala.

Esperamos igual actitud de la actual dirigencia del CNA, hoy, igual, en manos de otro gremialista, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, otro gremialista y ex presidente del Colegio de Abogados, Licdo. Hernán Delgado Quintero.

Sentémonos a esperar que harán los diputados panameñistas en caso que se quiera dictar una nueva ley de Sala V, ¿contravendrán su postura de 1999?. En otro sentido, he oído hablar que quieren ‘revivir’ la Sala V a través de la teoría de la ‘Reminiscencia’, que es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar.    Se atribuye a Platón en el diálogo ‘Menón’  con ocasión del estudio de la virtud. Pero, mejor esperemos el fallo de la Corte Suprema para un análisis del mismo.

<>
Este artículo se publicó el 24 de enero de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: