Para el desarrollo integral

La opinión del Periodista….

 

RAMÓN ERNESTO GARCÍA
ramon19egarcia@hotmail.com

Porque el asunto del Aeropuerto Internacional para las Provincias Centrales urge de una decisión de extrema responsabilidad histórica y patriótica, es cuando sentimos que elevar voces bien centradas, sería lo obligante en estos momentos por el bien mismo de un proyecto que excede los 200 millones de balboas y que por la intención del mismo, no se le puede imponer condiciones de tipo regionalista y menos político-partidista. La seguridad futura de esta obra portentosa depende lógicamente de la seriedad que se le imprima, fijando el pensamiento en los resultados que deben responder con firmeza a la inversión y al sano interés del Gobierno de Ricardo Martinelli. No está demás dar una mirada sobre la frontera con Costa Rica e imitar las bondades del Aeropuerto en Liberia-Guanacaste, que según los peritos de la Corporación Andina de Fomento, a ellos les ha servido de inspiración. En algunos Foros dictados a las comunidades por la CAF, hemos escuchado decir que, efectiva-mente, en ese tramo de carretera DIVISA–CHITRE se acorta la distancia hacia cualquier lugar turístico de las Provincias Centrales; los estándares internacionales recomiendan menos de una hora del Aeropuerto al Hotel, por un lado; su cercanía al mar que es otro aspecto fundamental en la actividad de la aviación; el tiempo generalmente despejado para el despegue y aterrizaje de aparatos de vuelos largos. Bondades que nos ofrece el ‘Arco Seco’. CERCA DE TODO menos de una hora de DIVISA-CHITRE a diferentes puntos de interés turístico en las provincias de Coclé y Veraguas que poseen verdaderos sitios de atracción para los visitantes de afuera. Sitios arqueológicos y actividades festivas de la región; la naturaleza igualmente pródiga en las provincias hermanas. La ubicación DIVISA-CHITRE no puede ser superada por cuanto a su envidiable localización, céntrica, estratégica y facilitadora del turismo de manera expedita. DISVISA-CHITRE a menos de una hora: El Festival de la Mejorana en Guararé; Las 1.000 polleras y el Carnaval Internacional de Las Tablas; El 19 de octubre Fundación del distrito de Chitré, Primer Grito de Independencia, Corpus Cristi en La Villa de Los Santos; La Flor del Espíritu Santo en Las Minas; Festival de la Caña en Pesé, Manito Ocueño; la industria alfarera de La Arena, La Feria Internacional de Azuero y el ‘boom’ turístico de Pedasí. Toda la región central del país al alcance de la mano amiga.

Se han escuchado declaraciones de diputados, miembros de comités, gobernadores de provincia y hasta de un alto funcionario del IPAT, señalando lugares candidatos para la construcción del proyecto. Sería bueno saber de dónde recogen la información y hasta dónde la seriedad de la fuente, cuando aún la Corporación Andina de Fomento no ha soltado la noticia de manera oficial; en cambio, según declaraciones recientes de la Secretaría General de la Aeronáutica Civil, nos resta aún el año entero para esa definición. Si desarrollar las provincias centrales se refiere el Mega-Proyecto, entonces veamos y actuémos sin irnos a los extremos, colocando la punta del compás geométrico sobre el área de OPINIÖN. Démosle vuelta y ni para los lados hay que mirar!

 

*

<> Este artículo se publicó el 16 de enero de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: