Mirando al 2014

La opinión del Médico y Ex Ministro de Estado….

GUILLERMO ROLLA PIMENTEL
grollap@cableonda.net

Definitivamente es demasiado prematuro para pensar en elecciones. Sin embargo algunos aspirantes precoces adelantan los tiempos. Es el momento de trabajar con eficacia y concretar las promesas; entre otras permitir la participación ciudadana, cumplir los compromisos electorales partidarios, que el poder no es para mandar sino para servir, caminando y mandando con el pueblo (zapatos),  realizar los programas, ejecutar los proyectos, desmilitarizar la policía y mantener celosamente la democracia. Y los políticos que esperan otra oportunidad, prepararse para ofrecerle mas progreso al país.

Por lo demás desde las pasadas elecciones donde existía un partido con organización y masas, y otro con recursos y publicidad. Se aliaron con sus votos y organización nacional para elegir el presidente y hacer un buen gobierno, con el compromiso de darle continuidad con el otro candidato como el próximo presidente. Ya eso fue dicho y será cumplido, por la seriedad y honorabilidad de los participantes. Esto lo garantiza un buen gobierno. La credibilidad y la lealtad hay que sostenerla con hechos y no con jugar vivo (eso es de otros grupos).

El PRD continúa en su clásica indefinición de objetivos. Se publicita como social demócrata, naciendo de una dictadura fascista, y actúan como neoliberales.

Están con USA y con Cuba. Con los mas grandes capitalistas y con los que vienen del comunismo. Afuera se pintan de rojo.  Pero aquí son incoloros.

Su terrorífico pasado de narcodictadura con su continuada soberbia, aún no se han hecho la autocrítica para pedir perdón al país e indemnizar a sus víctimas.   Por su ingenuidad y entreguismo firmaron un tratado que nos volvió al nivel de protectorado (había sido eliminado en 1936 por Acción Comunal);    y que por sus torpes y particulares negociados de armas y drogas nos causaron una intervención militar extranjera. Pero hay que reconocer que han intentado corregirse, y difícilmente se pongan de acuerdo por que genéticamente son oportunistas.

Las fuerzas empresariales han intervenido tal vez con las mejores intenciones de promulgar un beneficio social que sea el excedente de un desarrollo económico.

Pero el libertinaje de mercado, el intrínseco objetivo de incrementar las ganancias no les permite asimilar la justicia social (impuestos, regulación de precios, mas empleos, mejores sueldos).   Hasta el momento la mayoría de las corporaciones y grandes empresas no han demostrado su responsabilidad social. La producción agropecuaria no nos garantiza una soberanía alimenticia, los intermediarios especulan, la canasta básica no disminuye… Se mantuvo a bajo costo hasta 1994 (Endara) pero al eliminarse el control de precios ha aumentado continuamente. La relación con el sector trabajador y la gente de la calle es inadecuada, los constantes piqueteos y cierre de calles lo demuestran…

Por otra parte, el partido del Cambio que originalmente era pequeño, ha utilizado sus ventajas, adquiriendo tránsfugas y ex militares, que ya antes no habían demostrado lealtad, ni eficacia en el partido de procedencia y con el riesgo además de la contaminación de malos hábitos. Las inteligentes advertencias preventivas deben ser serenamente valorizadas y no ser tomadas como un reto a la autoridad, eso sería autoritarismo. Algunas decisiones precipitadas e inconsultas con el pueblo han podido deteriorar la imagen del gobierno (Changinola Ley 30), habría que evaluar objetivamente su validez y el buen criterio de sus promotores, para no tropezar otra vez con la misma piedra.

En el pameñismo, desde que muy noblemente, para el bien del país declinó la presidencia, cosa que nunca había sucedido, causó un desánimo y frustración de sus miembros. El pensamiento fundamentalista analítico tiene que ser siempre positivo y optimista, pero objetivo y crítico constructivo.   Y esa debe ser la recta.   Intención.

El panameñismo con su organización a nivel nacional su trayectoria sacrificada, heroica y la riqueza ideológica nacionalista y de desarrollo y justicia social tienen que ser un motor que impulse la realización de esas metas. Con más eficaz protagonismo programático y una orientación de la alianza por derroteros democrático identificado con los trabajadores y campesinos y sus necesidades. Con todo el pueblo especialmente con los mas humildes, como rezan nuestros principios.   Ser proactivos y defensores de los derechos ciudadanos. El panameñismo es para todos los panameños, por eso la participación de todas las corrientes internas es básico como metodología para conseguir la Unidad indispensable de todo el partido. La presencia ponderada y proporcional de todos los sectores en la dirección es un antídoto para el sectarismo y la inacción; y entonces ir a la Acción y a los Cambios Revolucionarios (lema del partido). Cierto es que se han concretado propuestas como los 100 a los 70, las becas a los estudiantes dedicados. El apoyo de los 5,000 a las viviendas populares

Pero aún faltan darle soluciones reales al precio de la energía, la canasta básica, la educación y la seguridad. La capacitación de personal es una necesidad urgente que solicitan las empresas; esta y el empleo son las más humanas y efectivas medidas para eliminar la violencia y tener seguridad. Cuidar nuestra Policía para que no vuelva a desviarse por la violencia, la codicia, la soberbia y el militarismo. Que los ministerios sociales, reciban el apoyo técnico y económico para alcanzar el desarrollo y la justicia social que necesita el país, para un Panamá mejor.

 

*

<> Este artículo se publicó el  22 de enero de 2011    en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: