El Puente Centenario

La opinión del Empresario…

JUAN RAMÓN MORALES
juramor777@hotmail.com

El problema del deslave en la entrada del puente Centenario, es producto de dos problemas fundamentales: Estructural por cuanto que al puente le colapsó el estribo y además porque se presume una deficiente compactación en el relleno acceso al puente.

Los estribos, son muros que sirven de protección al relleno y al puente. Estos estribos deben ser levantados desde la base firme del suelo, por muy profunda que resulte ser la base del relleno. Pensar en la posibilidad de que el estribo fue construido a partir por Ej. de la mitad del relleno, es muy creíble, dado el hecho de que no existe vestigio alguno del los cimientos del estribo. La gravedad de esta posibilidad, es imputable a quien inspeccionó, por cuanto que hablamos de un hecho de gravedad absoluta y allí están los resultados.

Es imperioso recorrer cientos de puentes que se han construido, en la Interamericana y demás carreteras de la república y se observará como los estribos construidos en la entrada de los puentes nacen en la base del terreno y no en medio del relleno. Los estribos hacen una doble protección, protegen el puente y protegen el relleno acceso al puente.   Cuando llueve, como ha llovido en Panamá, sobre la losa del puente que es ligeramente arqueada, las corrientes de agua, vienen hacia las entradas del puente, porque los llorones no han podido evacuar la enorme cantidad de agua de lluvia del momento. Si el relleno acceso no cuenta: a) con un pavimento sin filtraciones, ni cuarteaduras, b) con un estribo que en las orillas se canalicen las aguas para alejarlas del relleno acceso.

Estos dos requisitos, al desaparecer el estribo, han hecho posible el deslave ocurrido en el Puente Centenario, de allí que se ha tenido que fundir sobre el relleno actualmente levantado, una plancha provisional protectora (vista televisiva), para evitar así otro deslave. En esta forma, la losa colocada debe ser sustituida por un estribo construido desde la base original del suelo.

¿Por qué han ocurrido repetidamente las cuarteaduras y hundimientos en la vía de y hacia Arraiján?   Es evidente que algo se hizo mal. A) pueden existir ojos de agua en la calzada que no fueron desviados,   b) también rellenos hechos con materiales inadecuados y   c) rellenos con compactaciones deficientes.

Los problemas que se han dado en el pasado y que salen en el presente, son consecuencia inequívoca de la falta de una verdadera inspección estatal, me refiero una vez más a verdaderas inspecciones, que no deben estar bajo el paraguas del Ministerio que levantó el pliego, para luego licitar, luego otorgarla al ganador, después firmar el contrato y finalmente, inspeccionar.   En pocas palabras, Juez y Parte, así tras bastidores realizar triquiñuelas y convertirse en millonarios con un solo contrato.

Mientras, exista este método arcaico, y no sea creada la AUTORIDAD PARA LA INSPECCIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS, habrá corrupción, esta debe estar fuera del alcance de quienes realizan todos los pasos, excepto las inspecciones. Así son las cosas.

Este artículo se publicó el 24 de enero de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: