Definamos vilipendiar

Si no te digo más que la verdad no te vilipendio.  La opinión de…

 

MÓNICA MIGUEL
monicamiguelfranco@hotmail.com

Definitivamente el gobierno nuestro de cada día no deja de sorprenderme, lo cual, si tenemos en cuenta la escasa esperanza que tengo en el género humano en general, ya es toda una hazaña.   Como no tuvieron bastante con el rapapolvo que les dieron hace unos meses cuando trataron de imponer otra vez las leyes mordaza ahora se salieron de nuevo con la tontería de querer pasar una ley donde se encarcelaría a aquellos que insultaran o vilipendiaran a los que tienen cargos electos.

En fin, está visto que es muy bonito el cargo mirado desde afuera, pero se han olvidado de lo que conlleva y cuando lo han descubierto ya es muy tarde y los muy gaznápiros se piensan que cerrando la boca del pueblo a la fuerza lograrán hacernos creer que todo lo que hacen está bien.

En primer lugar, definamos las palabras vilipendiar e insultar. Vilipendiar es, según el diccionario de la Real Academia, despreciar algo o tratar a alguien con vilipendio. Y vilipendio es, según la misma fuente, desprecio, falta de estima, denigración de alguien o algo.

También podemos ver que insultar es ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones. En resumidas cuentas, lo que podemos ver es que si no te digo más que la verdad no te vilipendio y que no ofende quien puede sino quien quiere y que si ustedes aprenden a no ofenderse o a no realizar actos despreciables no tienen porqué obligarnos a nosotros a no vilipendiarlos.

O sea, que en realidad, insultar o vilipendiar no tienen nada que ver con nombrar a la persona por sus actos, porque concuerden conmigo en que si una persona roba es un ladrón, si un hombre viola es un violador, si un funcionario acepta sobornos es un corrupto, y si alguien hace una estupidez… ¡huy, no! bueno, todos podemos hacer estupideces, fíjense si no en la cantidad de gente que votó por Bosco.

Pueden tratar de taparnos la boca una y otra vez, lo que no pueden pretender es tapar el sol con la mano y hacernos creer que todo está bien.   Siguen ustedes empeñados en que la culpa de todo la tenemos los medios de comunicación, cuando en realidad, de su ineptitud y su estupidez la culpa la tienen solo ustedes, y ustedes solitos son responsables de sus decisiones.

Por ejemplo, puede que si el señor cónsul en Miami se hubiera quedado calladito hubiera logrado pasar agachado los cinco años, pero, lamentablemente para ustedes, taparle la boca a un idiota (y un cónsul no es un cargo electivo, así que puedo decirle lo que me de la gana, con todo respeto, eso sí) es muy difícil, así que ahora mismo la responsabilidad de la decisión de poner a ese ignorante allá es del que firmó su nombramiento.

Y así nos vamos, ¿quién fue el responsable de la tontería de poner de director del IDAAN a un señor que, en vez de trabajar para paliar una tremenda crisis, se encomienda a Dios? Pues al que le quede el traje que se lo ponga.

Asuman su responsabilidad y aguanten callados como hombrecitos cuando les canten las cuarenta.   Que, ya que tenemos que soportarlos por cinco años, cada vez, por lo menos déjennos el derecho al pataleo. Y además nunca, nunca, deben olvidar que aquí el pueblo es el soberano, y que sus cargos no son suyos, sino de todos los que los votaron, por lo tanto, el pueblo, como sus verdaderos jefes, tiene derecho a echarles la bronca y decirles las cosas claritas. ¿O es que acaso se les olvida ese pequeño detalle?

> Este artículo se publicó el 16 de enero de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la  autora,   todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: