De todas formas la calavera es ñata

La opinión del Periodista…

EUCLIDES M. CORRO. R
emacor@cwpanama.net

Cuando hicieras lo que hicieras no había forma de quedar bien, nuestros mayores nos decían ‘de todas formas la calavera es ñata’.   Digo lo anterior refiriéndome a la reciente aparición del presidente Ricardo Martinelli en TV para expresar su frustración por lo ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

De inmediato los dirigentes de partidos de oposición y otras organizaciones civiles lanzaron sus comunicados criticando al mandatario. Le reprocharon al presidente la demora en su pronunciamiento sobre este lamentable incidente, también que no notaron sinceridad en sus palabras y que no hubo una real asunción de responsabilidad política. Tampoco acciones concretas para los supuestos culpables y lo acusan de actitud permisiva para con los policías abusadores, etc.

Probablemente pensaban o aspiraban que el señor Martinelli fuera a pedir que sin mediar juicio alguno, las personas acusadas terminaran cumpliendo la pena de muerte o como mínimo que les prendieran fuego para que experimentaran lo que los menores sufrieron.

Espantoso el solo pensarlo. Un presidente, es mi opinión y si no la comparten lo lamento, debe ser mediador de la justicia pero en forma alguna puede convertirse en jurado y mucho menos en juez en una causa donde le corresponde a otros estamentos de la ley investigar y sancionar si los acusados son encontrados culpables.

¿Qué dijo el presidente Martinelli? Voy a tratar de enumerar los puntos principales de su intervención ante la audiencia nacional.

1-Se solidarizó con la familia de todos los menores que sufrieron quemaduras, y de manera muy especial con los que fallecieron.

2-Señaló que ‘ninguno de ellos merecía morir’ y agregó ‘perdimos su juventud, su futuro y la oportunidad que tenían de rehacer sus vidas.

3-Fue enfático al indicar que ‘la manera como murieron es inaceptable’ y aceptó que ‘aquí hubo más que negligencia’, y como si no fuera suficiente, subrayó que ‘a estos jóvenes les violaron todos sus derechos’.

4-Rechazó que se pueda pensar ‘que no existe ley y justicia en Panamá’.

5-Comparte 100% cuando dijo que ‘esta tragedia no debe usarse para hacer política’ y de manera especial cuando pidió que ‘debemos unirnos como nunca y pedir justicia en una sola voz’.

6-Creo que cumple plenamente con su papel cuando le exige ‘a las autoridades encargadas que actúen, ejemplarmente, en pos de la justicia y los derechos humanos’.

7-Se solidariza con la familia de los jóvenes afectados, tanto los que han fallecido como los que están en condiciones graves’.

8-Y es determinante cuando dijo que estará vigilante ‘para que investiguen a quienes sean los responsables y les caiga todo el peso de la ley’.

Posiblemente algunas personas pensaron que el señor Martinelli tenía que salir con una pistola o un garrote a castigar a los supuestos culpables, pasando por encima de lo que la ley le permite y le ordena; sobre todo, respetando la independencia de los estamentos de justicia que tienen la responsabilidad de investigar lo ocurrido.

En lo personal he estado dándole seguimiento a las noticias relacionadas con la investigación que realiza el Ministerio Público sobre este caso. Como periodista esa es mi obligación, y como ciudadano mantengo la esperanza que los responsables serán castigados en derecho y confío además, que el señor Presidente, haciendo buena su palabra, no le dará indulto a los que resulten culpables.

Entiendo el dolor de los familiares de estos jóvenes, y ojalá que esto nos quede como lección a todos para ser más celosos en la orientación y el papel que nos corresponde en el ejemplo y la educación que debemos darle a nuestros hijos.   La experiencia sufrida es dura. No se la deseo a nadie. Por eso, y sin convertirme en defensor del señor Martinelli porque él no necesita de ello, me sumo a las voces que piden reflexión y no de los que como políticos quieren pescar en río revuelto.

<>
Este artículo se publicó el 25 de enero de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: