¡Panamá sí ha cambiado!

La opinión del Presidente del Parlacen…

 

DORINDO  JAYAN  CORTÉZ
jayan2258@gmail.com

 

A pocos días del arribo del 2011, lo que ocurre en el país pareciera seguir el mismo ritmo cardiaco. Las novedades, no necesariamente para mejorar, se dan a granel y los sobresaltos ya no extrañan, pero sí desalientan.

La palanca, que mejor viene funcionando, es la de reversa y, distinto a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, dos pasos adelante y uno atrás, acá en el gobierno del cambio, es lo contrario: uno adelante, dos atrás. Así se viene construyendo los tan cacareados cambios prometidos con el lema ‘ahora le toca al pueblo’, pero que, ahora, con igual ímpetu, aunque también con descaro, no cumplen.

Algunos ejemplos ilustran como se ha dado el ‘transforme’. La estabilidad institucional, lograda después de los esfuerzos de generaciones entera, ha cambiado: de la estabilidad al caos. La conquista, materializada, de la libertad de expresión que dio seguridad y tranquilidad al trabajo periodístico, también cambia:  del respeto institucionalizado a la persecución y a la mordaza. El respeto a la Ley y a la justicia, experimentan cambios dramáticos: de un modelo de democracia formal con niveles de solidez a un modelo que retoma los rasgos del autoritarismo en el poder.   El cuartelazo tiene ahora un nuevo uniforme, de saco – corbata y zapatos (no botas) de charol.

Las novedades, como película sin fin, no se agotan ahí. Los mecanismos, para el manejo correcto de las finanzas públicas, son hoy otra cosa: las contrataciones directas son la regla, las licitaciones las excepciones. Los espacios de expresión de las organizaciones sociales y políticas que, hasta hace poco, habían alcanzado avances, son ahora tratadas con restricciones severas y perseguidas: se utiliza el órgano judicial para tales fines. Y qué decir, de las protestas sociales, reprimidas en los distintos gobiernos, salvo que ahora, con el cambio, se hace uso de la represión exagerada e indiscriminada y, sin reparo, se violan los derechos humanos.  Cambios y más cambios de retrocesos.

En Panamá se vive en medio de una prepotencia generalizada y el poco importa respecto al infortunio de la gente: no se escucha ni se tolera, se impone. En medio del alarmante panorama que vive el país, de miles de familias que han quedado sin nada salvo grandes necesidades, el gobierno -a pocos horas de inaugurarse el nuevo año, lanzan a los medios la iniciativa de reformar la Constitución Política, entre otras cosas, para crear la segunda vuelta, conveniente, según pareciera, a sus intereses de grupo, pero cuyo costo saldrá del bolillo de todos los panameños; incluyen, también, las elecciones de Diputados Nacionales y Gobernadores, y el recorte del periodo para la reelección presidencial con intenciones que tienen nombre y apellido. Para encontrar apoyo popular, incluirían ‘los 100 para los 70 y las becas universales’.   Estas acciones, planteadas en estos momentos tan difíciles, no están dirigidas a planificar soluciones, sino en planificar la mantención del poder.

Los cambios, tan anhelados por la población, seguirán en mora. No ha cambiado la manera del cómo se distribuyen las riquezas nacionales, sin equidad.    La economía crece positivamente, pero esto no se ha reflejado en las condiciones de vida de la población.   No cambia el acelerado incremento de la canasta básica familiar, cuyos altos precios hacen imposible una alimentación adecuada; tampoco cambian los programas habitacionales, de salud y de educación, para que funcionen realmente. ¡Son los cambios que Panamá necesita!

<>Este artículo se publicó el 20 de enero de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: