Más allá del Big Bang I parte

La opinión del Docente….

 
RICARDO COCHRAN MARTÍNEZ
cocranc@hotmail.com

Hasta el siglo XIX las especulaciones sobre el mundo y el universo giraban en torno a exposiciones interpretativas, más los geólogos primeramente empezaron a deducir que la tierra era muy, muy antigua, tal vez tenía millones de años. De igual forma Charles Darwin observó que las mutaciones en una especie han de necesitar miles y miles de años, no se producen de inmediato, ya que existe un proceso de selección natural propia de la evolución.

Ambas disciplinas enfocándose en distintos aspectos de la realidad que nos circunda llegaron a una sola conclusión: el mundo no tenía 4,000 años como mencionaba el obispo James Usher en el siglo XVIII, sino… millones de años.

En 1905 Albert Einstein, concibió el mayor adelanto en la ciencia y en la comprensión de la naturaleza y la física al descubrir la ‘relatividad del tiempo’.

Hasta ese entonces no se sabía que la velocidad de la luz es constante y que ronda los 300 mil kilómetros por segundo. Todo fenómeno es adelantado por la velocidad de la luz o llega con este. Otro aspecto de su teoría es que la tierra sería un ’laboratorio en reposo respecto a nosotros’, la visión que se pueda tener de un acontecimiento o fenómeno dependerá de la posición privilegiada o desde el laboratorio en reposo o en movimiento rectilíneo que hagamos; así podríamos ver desde otra posición en el universo el pasado, el presente y el futuro de la tierra.

No hay que olvidar además que la tierra gira a treinta kilómetros por segundo, no nos damos cuenta, y el sentido común al no percibirlo plantea que estamos inmóviles.

La tierra y el sol, el sistema solar gira así dentro de la galaxia a la cual pertenecemos.

Para la segunda década del siglo XX sucedió un hecho importante, los matemáticos William Sitter, Alexander Friedman y el cosmólogo George Lemaitre estuvieron de acuerdo en aplicar la teoría de la Relatividad General al Universo, ello fue un gran avance en el pensamiento humano y en su capacidad de procesamiento y experimental.

Posteriormente Edwin Hubble, planteó que tras escudriñar los cielos se percató que las galaxias se alejaban unas de otras, ello implicaba un proceso de expansión del universo como cuando tiras una piedra al río verás que luego de la explosión de la superficie las ondas se expanden, por citar una analogía sino de la más acertada bastante gráfica.

Desde ese momento la cosmología, la física y la filosofía entraron a un debate y a un campo jamás considerado por estas ciencias hasta ese momento: el universo tenía un principio y si lo tenía, entonces debía tener también un final, por que es un proceso.

Algunos filósofos, por fortuna no todos, mostraban cierta aprehensión ya que no podía demostrarse experimentalmente lo que Einstein y Hubble plantearon, estos pensadores eran empíricos, por lo cual necesitaban ver para creer.

Aquí hay que resaltar que la razón humana aunque traten de menospreciarla, aunque le apliquen ese sarcasmo malicioso en torno al potencial humano, hay que reconocer que la fuerza de la razón humana ‘pensó el Cosmos’ y lo ordenó de una manera comprensible al menos a nuestra especie, ¿ello no es algo divino?

Bien, la prueba de un Big Bang que fue como se le denominó a ésta singularidad en donde materia y energía, espacio y tiempo estaban comprimidas antes de explotar, se encontró en 1965 por los científicos Arnold Penzias y Robert Wilson y de la manera más jocosa, mientras se peleaban con una cría de palomas instaladas en su antena-radar descubrieron que estas aves no eran la interferencia sino radiación cósmica de fondo o ‘energía oscura’ que era el remanente, el eco primitivo de la luz y el calor que apareció tras la gran Explosión.

Así empezamos a considerar la frase griega ‘como es arriba es abajo’, ahora tiene sentido, por que el proceso de nacimiento, desarrollo y muerte es universal.

*

<> Este artículo se publicó el  14  de enero de 2011    en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: