Informe de Gabinete del 19 de enero de 2010

Ejecutivo recibe a familias afectadas por el dietileneglicol // Informe de Gabinete

El reportaje de la educadora y activista política…

JENNIE  GONZALEZ

Ejecutivo recibe a familias afectadas por el dietileneglicol

Representantes del Gobierno Nacional recibieron a miembros del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, afectados por el consumo de dietilenglicol, quienes realizaron una serie de peticiones, entre las que destacan proveerles de medicamentos y de ayuda social.

La reunión, con un grupo de 16 personas, liderados por el presidente del comité, Gabriel Pascual, se realizó este martes 18 de enero en el Palacio de Las Garzas, donde expusieron sus necesidades al secretario de Asuntos Públicos del Ministerio de la Presidencia, Juan Carlos Illueca, y al secretario general del Ministerio de Salud, Felix Bonilla.

Durante el encuentro, se acordó que la Comisión de Alto Nivel -designada para buscar solución a las necesidades de los miembros de este comité- se reunirá la próxima semana para analizar el listado de peticiones de los afectados.

Esta comisión está integrada por el Ministerio de Salud, que la preside; la Caja de Seguro Social, las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Social, además de los integrantes del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida.

Los afectados solicitaron ayuda social, que incluye, alimentación, transporte y facilidades para beneficiarse de los programas sociales del Gobierno, y ayuda hospitalaria, que abarca medicamentos, exámenes, y atención inmediata y de calidad.

———————————————————

Informe de Gabinete

Asociaciones, fundaciones y sindicados tendrán que divulgar uso de recursos públicos

El Consejo de Gabinete aprobó reformas a la Ley 6 de 2002 conocida como la Ley de Transparencia entre las que se encuentran que las fundaciones, asociaciones y sindicados tendrán que hacer público el uso de los recursos públicos que reciben.

La propuesta, presentada por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, somete al principio de transparencia y obliga a las asociaciones de interés público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sindicatos que reciban fondos públicos, recursos o donaciones de entidades estatales o municipales.

Méndez dijo que la medida tiene la finalidad de que esa  información sea de carácter pública y de acceso a las personas interesadas al ser publicada, trimestralmente, en el sitio de internet de esos grupos y en el de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.

El Gobierno Nacional, dijo la Ministra, es un convencido de la necesidad de fortalecer nuestro derecho interno con el objeto de lograr la mayor transparencia posible y rendición de cuentas en las transacciones que, por razón de donaciones, subsidios y otras contribuciones, deban recibir distintas instituciones de la sociedad civil, dirigidas a atender diferentes necesidades sociales a través de fondos o bienes públicos nacionales o internacionales.

Gabinete aprueba reformas que reduce a la mitad el subsidio otorgado a partidos

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto que reforma el Código Electoral en el que reduce a la mitad (0.5%) el subsidio que el Estado designa a los partidos políticos debidamente constituidos.

 

La iniciativa, que fue sustentada por la ministra de Gobierno Roxana Méndez, propone la creación de un Instituto de Capacitación de Formación Política que estará adscrito al Tribunal Electoral.

 

Con la reforma, el 75% del nuevo monto del subsidio electoral será entregado para atender los gastos que demanden las oficinas partidarias en las provincias y/o comarcas y el 25% restante se le asignará al nuevo Instituto de Capacitación de Formación Política.

“No pretendemos eliminar el subsidio electoral, pero sí reducirlo y efectuar correctivos en cuanto a su distribución y manejo”, dijo la ministra Méndez.

 

Adoptan medidas para estabilizar el precio del diesel

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que se adoptan medidas destinadas a la estabilización del precio del diesel utilizado por el transporte público en la provincia de Panamá y en la ciudad de Colón con un aporte de 3 millones de balboas.

 

Panamá se incorpora a lista de países que aprueban convenio sobre la Ley Aplicable al Trust

Panamá se convertirá en el próximo país que aprueba el Convenio sobre la Ley Aplicable al Trust y a su Reconocimiento, luego que el Consejo de Gabinete aprobó en la tarde de hoy martes  un proyecto que impulsa este convenio firmado en La Haya en julio de 1985.

De igual forma, el Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Relaciones Exteriores a presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados el referido proyecto de ley.

GOBIERNO NACIONAL

¡JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ!

—————————————————————————-
<>
Reproducción de reportaje publicado el 19 de enero de 2011 a las 6:25 en Facebook y etiquetado en nuestro muro por la autora a quien damos todo el crédito que le corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: