Régimen Penitenciario y Derechos Humanos

La opinión del Abogado…


Jorge Chang-Villarreal

Lo recientemente ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen debe ser un punto de reflexión para lo sociedad panameña. Para nadie es un secreto que en Panamá el sistema Penitenciario ha colapsado, desde la desaparición de la cárcel modelo en nuestro país no se han creado cárceles para cumplir el cometido social, lo que existen son galeras para mantener a los reclusos detenidos, entiéndase por estas la Joya y la Joyita.

La Constitución Nacional en su Título III, Capítulo de las Garantías Fundamentales, artículo 28 menciona textualmente lo siguiente: el sistema penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitación y defensa social. Se prohíbe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos. Se establecerá la capacitación de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad.  Los detenidos menores de edad estarán sometidos a un régimen especial de custodia, protección y educación.

La capacitación en estos centros para guardar detenidos es mínima, la verdad es que se asemeja más a una universidad para aprender a delinquir que a un centro para la rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad; esto es de mucha preocupación, cuando le sumamos custodios que no tienen la capacitación lo que sucede es una violación a la constitución y a los derechos humanos del detenido, claramente consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, específicamente en su artículo 5, Derecho a la Integridad Personal el cual menciona que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, además nadie puede ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Debemos dar el paso para cambiar el Régimen Penitenciario de una vez por toda, primero tenemos una mora judicial asfixiante que permite que personas que todavía no han sido condenados se mantengan en las cárceles en conjunto con los que ya han sido juzgados sin existir la clasificación de los detenidos; dos, la construcción de cárceles diseñadas y estructuras para este fin, programas de rehabilitación consecuentes para los detenidos y también para los custodios, el desarrollo de una escuela penitenciaria.

Todo esto pareciera una panacea, pero ya en países latinoamericanos es una realidad el ejemplo más notorio es República Dominicana en donde la sociedad y las distintas instituciones del Estado se han puesto de acuerdo para la creación de un sistema penitenciario eficiente y digno, donde los detenidos de libertad tiene una clasificación, dependiendo si han sido juzgados o no, en donde existen programas de educación continua, que logran realizar un cambio profundo en la mentalidad del detenido, elevando su moral y la posibilidad de reinsertarse de manera eficiente a la sociedad, la capacitación constante de sus custodios en materias de derechos humanos y maestrías en sistemas penitenciarios, es la Escuela Nacional Penitenciaria adscrita a la Procuraduría de la Nación, la encargada de llevar esta ardua tarea que ha traído excelentes resultados para el hermano país, definitivamente que debemos proponer una nueva política penitenciaria y diseñar los procesos de selección, formación, capacitación y especialización del personal del sistema penitenciario nacional.

<>Artículo publicado el  17  de enero de 2011  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
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