Las estrellas “anticuadas” náuticas

*

La opinión del Ingeniero Electro Mecánico y  miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía…

Louis Taylor

Ljtaylor3@gmail.com

El próximo 15 de enero de 2011, se celebrará en Panamá, más precisamente en Clayton, el 1er Congreso Nacional de Astronomía, en donde expositores nacionales e internacionales presentarán temas de interés para todos aquellos que deseen buscar respuestas en los cuerpos celestes más allá de nuestra atmósfera. La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía está a cargo de tremenda organización y cómo un pequeño preámbulo de lo que se irá a exponer en el Congreso deseo presentar varios escritos sobre astronomía práctica de aficionados.

Cuando amigos y conocidos compran sus telescopios y me preguntan qué estrellas son interesantes para observar, yo les contesto: ¿Ya miraste la luna? Sí. Bueno, sigue con las estrellas náuticas.   ¿Las qué?

Aunque las estrellas vistas a través de un telescopio son simples puntos de luz, en el caso de las estrellas náuticas no sólo sirven para ver, sino que sirvieron por mucho tiempo para orientar.   Por qué digo que sirvieron… porque ya el GPS y los sistemas de radares las han puesto en desuso, pero aun así se les obliga a los marinos a estudiarlas.

Son un grupo de 57 estrellas, que incluso son observables de noche con la contaminación de las luces de la ciudad, ya que son de primera y segunda magnitud (es decir: son bien brillantes). De ellas puedo mencionar la estrella roja Betelgeuse, que está al norte de las “tres marías”.   Si apunta a esa estrella con su telescopio, usted está observando una supergigante roja (que lo curioso de ella es verla de ese color) candidata a ser Supernova, ya que además de grande ya está en sus últimos milloncitos de años de vida, lo que provocará que explote, si es que ya no ha explotado y la luz de tan magno evento no nos ha llegado.

La otra estrella interesante es Rigel, una blanca brillante al sur de las “tres marías”.    Lo atractivo de esta estrella es que a simple vista es una, pero si la apuntas con un telescopio de 8 o 10 pulgadas de diámetro realmente son dos. A este sistema se le llama binario, es como si vieras, valga la comparación, a la estrella con su “luna” estelar.

Cosa curiosa, ya con la dirección de estas estrellas Betelgeuse al Norte y Rigel al Sur de las “tres marías” te has orientado, a groso modo, con los puntos cardinales Norte y Sur, siendo el cinturón de las tres marías tu guía Este y Oeste.

Sin embargo, esta es una orientación algo ambigua, en la actualidad la estrella que realmente te indica donde está el punto cardinal Norte se llama Polaris, que inusitadamente, no está en la lista de las estrellas náuticas.   Digo, que en la actualidad, porque no siempre fue la estrella polar. Para el tiempo de los egipcios y la construcción de la gran pirámide, su estrella polar era Thuban en la constelación del Dragón. ¿Esto por qué? Por un movimiento que tiene la tierra llamado Precesión (que se los dejo ahí para que lo investiguen).

Para nosotros los panameños, la estrella polar está muy cerca del horizonte, casi raspándolo, así que un horizonte con montañas, árboles o edificios no nos la permitirá ver y si el horizonte está despejado y tiene el reflejo de las luces de la ciudad también nos va a proporcionar algo de dificultad observarla. ¿y hacia donde hay que apuntar?   Pues claro, hacia el Norte. Espero verlos a todos en el Congreso, saludos.

*
<>Artículo publicado el  14  de enero de 2011   en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: