El abuso de la libertad de expresión

La opinión del Abogado…

Alberto E. Fadul 

La Real Academia de la Lengua Española, define libertad.

LIBERTAD//5. “Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.

LIBERTINAGE//Desenfrenos en las obras o en la palabra.

En Los Estados Unidos de Norte América su democracia, incautamente poco reguló el derecho a la libertad de expresión. En las elecciones, intermedias, pasadas los ataques entre republicanos, demócratas e independientes y contra quienes salían en su respectiva defensa, eran sumamente agresivos y carentes de realidad fáctica, publicándose en periódicos, revistas, radio, televisión y el internet; particularmente, en You Tube, Face Book y Twitter.

El 8 de los corrientes, una congresista Demócrata de Arizona invitó a los ciudadanos a una reunión informal en un área de estacionamiento donde fue atacada por un joven radicalizado, por la negatividad de sus creencias manipuladas, la hirió gravemente con un disparo a la cabeza, matando a 6 personas y afectando un total de 16 más.

Los sociólogos han manifestado que las posibles causales de situaciones como la ocurrida, son producto del abuso de la libertad de expresión no regulada.   Esto pareciera cierto e inevitable, pues ya ningún Partido Político podrá regularla sin pagar un elevado precio. La comunicación organizada dejó de ser el cuarto poder, en influenciar el actuar de las personas; en tal sentido, hoy es el primer poder social.

Quiere Panamá llegar a lo mismo. Hoy en día, electa la alianza de partidos de forma definitiva; la oposición, utilizando los medios de comunicación, han llamado al Presidente de la República: narcotraficante, tirano, ladrón, etc.

Ahora que el tono de tal discurso se pudiese regular, los enemigos del poder, han recrudecido aun más el discurso político, exacerbando a la sociedad, y a los radicales aún más. Como de costumbre, los tontos útiles llamaron el proyecto la Ley Mordaza logrando su retiro. Totalmente absurdo.

Frente a la crisis, mal manejada, del agua están pidiendo la cabeza del Director del IDAAN.   ¿Sería alguien, agobiado, por la crisis capaz de dispararle o hacerle algún daño físico a su persona o propiedad? Espero no, pero si los niveles de libertinaje de los políticos, de parte y parte, no se controlan por vía legal, sepa Dios que podrá ocurrir en Panamá ante una oposición irrespetuosa que, con falsedades y agresivamente, abusa de las tragedias sociales para generar sentimientos de elevada negatividad que bien pudiesen llevarse a niveles incontrolables. Las reacciones de un público confuso que lee, escucha y observa como los medios de comunicación, ávidos por competir, publican, sin investigación alguna, lo que se les exprese, proporcionándole especial credibilidad, pudiesen resultar caóticas.   Cuidado Panamá.

 

*
<>Artículo publicado el 16  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

Deja un comentario