Protección contra incendios

La opinión de...

Gabriel Ortega

Generalmente, cuando ocurre un incendio, los resultados son negativos y muchas veces desastrosos. Al final se registra la pérdida de vidas, lesiones y daños materiales.

Como resultado de esta realidad, las empresas e instituciones buscan prevenir los incendios. Para este fin se diseñan programas de seguridad que van directamente enfocados al tipo de proceso o empresa, pues cada una tiene diferentes materias primas en sus bodegas. Las empresas serias y responsables saben que la seguridad y la salud son ciencias que no todos dominan, por esto, contratan a personas idóneas que han estudiado y tienen el dominio del arte de prevenir accidentes, lesiones, enfermedades y la muerte. Esta es la tarea de los especialistas de Seguridad y Salud Ocupacional.

Dentro de las responsabilidades del oficial del ramo está la de redactar un manual de seguridad y salud para la empresa en la que labora. Este manual tendrá aspectos como: protección respiratoria, auditiva, contra caídas, prevención de incendios, primeros auxilios, etc. Él deberá asegurarse de que estos puntos funcionen a la hora de realizar una tarea.

Si esto es lo normal y lo razonable ¿por qué hay empresas e instituciones que no cuentan aún con un oficial de Seguridad y Salud Ocupacional titulado? Algunos dicen que es por el dinero, pero se puede contratar al especialista para que diseñe el Programa de Seguridad y Salud, a manera de un contrato. Además, ¿quién audita, quién le exige a las empresas e instituciones un programa de Seguridad y Salud Ocupacional?

En esta época es inaceptable que en Panamá funcionen empresas e instituciones que carezcan de este tipo de oficial en su planilla, esto es algo increíble. No logro entender qué está pasando con los que administran este país.

Ya para la década de 1930, H.W. Heinrich publicó el libro Prevención de Accidentes Industriales. Estamos en 2011, y los accidentes, lesiones, enfermedades y muertes se pueden prevenir, con un simple Programa de Seguridad y Salud Ocupacional.

Este es un llamado de atención a los que nos gobiernan, a los que administran este bello país, Panamá. Atención y alerta, por favor, hagamos las cosas bien, mejoremos lo que tenemos.

La Policía Nacional debe contar con un oficial de Seguridad y Salud Ocupacional, si así fuera les aseguro que el lamentable incidente con los menores quemados no hubiese ocurrido. Lo mismo va para Protección Civil, para el Cuerpo de Bomberos, para la Cruz Roja, ¿dónde están sus oficiales de seguridad titulados? Orden y seriedad.

*

<>
Este artículo se publicó el 15  de enero de 2011   en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: