Un caramelo para endulzar al pueblo

La opinión de…

Rolando Caballero Navarrete

En los últimos días, y más concretamente en su discurso en la Asamblea Nacional, el excelentísimo señor Presidente ha dejado entrever sus aspiraciones a seguir mandando en el país por quién sabe cuántos quinquenios adicionales.

El caramelo para aprobar la reelección inmediata, como en todos los demás intentos, es impulsar reformas constitucionales que al “pueblo” le gustaría ver plasmadas en la Carta Magna, en este caso, el programa de 100 palos a los 70 o la beca universal, programas sociales con los que hace campaña desde hace ya largos 18 meses, y van por más.

El actual mandatario, al igual que sus antecesores que han intentado cambiar la Constitución, busca endulzar al votante con algunas reformas de corte socialista o social, dependiendo de quién las vea, para que le den un sí contundente y poder meter alguna langosta, camarón o madrugonazo legislativo para que Ricky pueda postularse en el año 2014 sin contratiempos, dejando de lado las aspiraciones del actual vicepresidente Juan Carlos Varela.

Desde ya me atrevo a vaticinar una andanada de propaganda televisiva por parte del Gobierno en relación al Metro Bus, el metro, la congelada cadena de frío o todas las licitaciones (debería decir contrataciones directas) que se han hecho en este Gobierno, a fin de comprar las conciencias de los votantes y endulzarlos para que den el sí.

Lo que no saben es que el país ya usa pantalones largos, no se deja comprar, sabe lo que le venden y no lo pagará, porque ya estamos pagando muy caro todos los antojos y promesas incumplidas hechas en la pasada campaña.

Es muy cierto que saldrán a defender la reelección, pero sí tanto creen en ella, por qué no hacen lo siguiente: preséntenla en un referéndum sola, sin caramelos, sin langostinos ni camarones, a ver qué reciben. El país hace más de una década habló alto y claro: “No a la reelección”.

No se trata de algo personal, al panameño le gusta el cambio, prueba de ello es el haber escogido a Ricardo como presidente, bueno, caro nos ha salido, pero ya no hay vuelta atrás.

Esperamos que tanto los liberales, los perredés, los verdes, los amarillos, los arnulfistas y los conservadores hagan sentir su voz y le den un rotundo no a las aspiraciones de un partido sin ningún arraigo, sin base ideológica, sin programa, que ha salido a cazar, pescar o comprar adherentes en todos los partidos del país, para poder convertirse en una fuerza política que desde el día uno tuvo las intenciones de no irse más nunca del poder y continuar haciendo de las suyas a costa de los bolsillos de todos los panameños.

Desde ahora digo no a la reelección inmediata, hagamos una Constituyente paralela.

*

<>
Este artículo se publicó el 5  de enero de 2011   en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: