Panamá y EU aumentan coordinación en la lucha contra terrorismo y narcotráfico

La nota informativa de la educadora y activista política….


JENNIE  GONZALEZ

Hace muchos años existe el rumor y la sospecha del lavado de dinero y narcotráfico en el aeropuerto internacional de Tocumen, si este cable de la embajadora insinúa que las empresas controladas por las familias Waked y Motta son los responsables del lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen qué más podemos esperar.

Nuestro gobierno ha firmado diferentes convenios para prevenir y contrarrestar el lavado de dinero, el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado y de, igual forma, se establecieron penas más severas para perseguir estos delitos.

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos (EU), mantienen una estrecha relación, y trabajan coordinadamente en la puesta en marcha de planes y programas encaminados a luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de narcóticos.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación enumeró como prueba de ese trabajo coordinado la firma de un convenio para mejorar el intercambio de información con miras a proteger el sistema de seguridad aérea entre los dos países, precisamente de esas actividades delictivas transnacionales.

El memorando de entendimiento fue suscrito por el presidente Ricardo Martinelli y la Secretaria de Seguridad Nacional de los EU, Janet Napolitano, quien realizó una visita a Panamá y México a finales de noviembre pasado.

Como parte del programa de seguimiento a estas tareas coordinadas entre ambos gobiernos, una delegación del Department of Homeland Security (DHS) de EU, encabezado por Marc López, recibió cortesía de sala la tarde del pasado martes en el Consejo de Gabinete para rendir un informe sobre los pasos puestos en marcha tras la firma con Panamá de un convenio.

En esa reunión estuvieron presentes representantes de los estamentos de seguridad de Panamá, entre ellos Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional; Gloria Moreno de López, directora nacional de Aduanas; María Cristina González, directora del Servicio Nacional de Migración y Juan Carlos Pino, quien funge como director del Tocumen, S.A. que opera la terminal internacional.

Para el DHS, el acuerdo le permitirá a Panamá identificar mejor a personas sospechosas de narcotráfico y terrorismo.

Napolitano utilizó precisamente Panamá para reunirse con representantes de varios países centroamericanos en la sede de la Cancillería panameña en el Casco Viejo para analizar la manera de reforzar la seguridad aérea regional.

GOBIERNO NACIONAL

¡JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ!

<> Reproducción de nota publicada en nuestro muro en Facebook por la autora el  13 de enero de 2011 a las 23.07, a quien damos todo el crédito que le corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: