Nos están tomando el pelo

“Estamos hablando de lo mismo de siempre: políticos corruptos, funcionarios ineptos y de una visión cortoplacista de gobernar. ”

La opinión de….

MÓNICA MIGUEL FRANCO
monicamiguelfranco@hotmail.com

TOKIO, 31. 2 millones de habitantes. París, dos millones y medio de personas. Londres, casi quince millones de almas. Madrid, aproximadamente seis millones. Sólo por poner unos ejemplos ¡Y tienen agua!, ¡un sistema de alcantarillado decente y agua para bañarse, para lavar la ropa y para beber!   En todas estas ciudades, con poblaciones varias veces mayores que la de Panamá, tienen agua. ¿Cuál es la diferencia? No me vengan con que esas son ciudades del primer mundo, si queremos estar en las grandes ligas y preciarnos de que nuestro país está en los primeros puestos del desarrollo mundial hay que demostrarlo, compararnos con Haití y sentirnos bien no funciona.

Yo entiendo perfectamente que el día de las inundaciones haya habido cortes de agua, y al día siguiente también, fíjate que te acepto que hasta dos días después ¿pero a un mes de las inundaciones?   ¿Me están ustedes tomando el pelo?  ¿No? ¿Entonces de qué estamos hablando? Pues estamos hablando de lo mismo de siempre, de políticos corruptos, de funcionarios ineptos y de una visión cortoplacista de gobernar, en la que hacer obras a largo plazo y pensar en el bienestar de los ciudadanos, más allá de los cinco años necesarios para poder cortar la cinta, es algo inconcebible.

No me canten la milonga de que estas circunstancias son extraordinarias, porque lamento informarles, (por si los tarados responsables de este desaguisado no lo saben todavía), que hay zonas (extensas y cercanas a sus ostentosas residencias) que no reciben agua, ni cuando llueve mucho, ni cuando llueve regularmente.

No me cuenten la historia de las lluvias torrenciales y las sedimentaciones, porque esto no es el Sáhara señores, esto es Panamá, un país tropical, donde que llueva torrencialmente es la tónica habitual, y la sedimentación debería estar prevista en el manual de uso de las potabilizadoras y los responsables del IDAAN debían tener estas cuestiones previstas, pero aquí, lo único que parecen prever nuestros flamantes puestos políticos son los números de la lotería o el ganador de la carrera del domingo.

Mientras ellos se tiran de los pelos, mandan comunicados absurdos e ininteligibles y nos tratan de vender el cuento de que las circunstancias los sobrepasaron, la verdad es que lo que los tiene sobrepasados es su propio puesto, su ineptitud y su completo irrespeto a los que les pagamos sus sueldos.

Nos tienen como gorgojos. Así nos vamos, de improvisación en improvisación, poniendo parches.   Si esto hubiera ocurrido en otras latitudes donde el honor todavía está de moda ya hubiéramos tenido unos cuantos suicidios por vergüenza. Pero no aquí, claro, aquí no, aquí vamos viendo qué se hace de hoy para mañana, pidiendo prestado, emparapetando.

En estos momentos, en vez de estar quemándose las cejas, las orejas y sus escasas neuronas viendo de qué manera arreglan esto de una vez por todas, haciéndolo bien para todos, con luces largas para que tengamos todos (reitero, todos) agua por los próximos siglos (si es que aún queda mundo de aquí allá) seguro que están pensando con sus mezquinas mentes retorcidas de qué manera embolsarse unos cuantos dólares más a costa de la sed y la penurias de miles de panameños.

¿Quién se hace cargo de las pérdidas millonarias de los restaurantes y las cafeterías? ¿Quién se está beneficiando con el negociado de vender por las barriadas galones de agua no potable a setenta y cinco centavos?    ¿Quién se hace responsable de los terribles problemas que tienen las casas donde hay niños chiquitos? ¿Cómo piensan que una familia con ingresos básicos va a hacer frente al gasto de comprar agua embotellada? ¿Con encomendarse a Dios tienen ustedes suficiente? ¿De verdad duermen ustedes bien por la noche?

*

<> Este artículo se publicó el  9  de enero de 2011  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: