El santo político


La opinión de….

RAFAEL   PITTI
rafaelpitti@gmail.com

El proceso de cambios revolucionarios iniciados a partir del retorno de Omar Torrijos el 16 de diciembre de 1969 y consolidado con la constitución política de 1972, fue interrumpido el 31 de julio de 1982, en lo que algunos interpretamos como el suceso que pretendía la destorrijización del P.R.D. y aliados.    Una vez perpetrado el famoso gargantazo al Dr. Royo y la forzada jubilación del coronel Florencio Flórez, los dos más altos oficiales de la Guardia Nacional, posteriormente Fuerzas de Defensa, como una forma de sobresalir y alimentar egos personalistas, arengaban abiertamente ‘Que dejaran descansar al muerto’, específicamente se referían al trágicamente recién fallecido e indiscutible líder popular, general Omar Torrijos.

Instrucciones y órdenes emanaron de los cuarteles, para que los funcionarios públicos de cualquier jerarquía que tuviesen fotos del comandante ausente, fueran retiradas de los despachos.   Con la misma finalidad, dirigentes y bases del Partido fueron forzados u obligados sutilmente para que renunciaran del P.R.D. y se inscribieran en el Partido Laborista PALA. Proyecto de la familia Eleta en asociación con familiares y políticos afines a la cúpula castrense. Esta situación produjo ronchas y diferencias entre los presuntos aliados civiles y militares, contrario al estado sumiso que falsamente se ha pregonado. La ‘decapitación postularía’ del Toro en el 84, quien contaba con total respaldo del Partido, fue muestra palpable de ello.

(Abro paréntesis: ‘Razón tenía q.e.p.d. el ex presidente Guillermo Endara, cuando reiterativamente advertía al pueblo panameño, los riesgos y peligros al elegir o avalar un gobierno plutócrata’.   El Partido Panameñista y el P.R.D., son la expresión y auténticos representantes de empresarios progresistas, profesionales, obreros y campesinos.   Eliminar el importante pero polémico subsidio electoral, expone abiertamente su propia existencia. Por tanto ante la virtual amenaza y coyuntura histórica, ambos deben actuar con responsabilidad, empinándose sobre las diferencias o antagonismos, a fin de evitar y abortar tal posibilidad, sin que ello signifique claudicar o abandonar posiciones políticas e ideológicas. Cierro paréntesis).

El Dr. Belisario Porras para los Liberales, el Dr. Arnulfo Arias para Arnulfistas y Panameñistas; Omar Torrijos para el P.R.D. y otros, son iconos de legado y liderazgo. Transportarme inicialmente a la década del 80, busca resaltar que aparte de sus adversarios naturales, hoy como ayer los mismos existen dentro de las propias filas internas, puesto que como el santo en la procesión, el mismo es rescatado e idolatrado coyunturalmente. No obstante la figura y personalidad de Omar Torrijos continúa creciendo y rebasando fronteras, debido a la visión y compatibilidad de actuar acorde con ideas y pensamientos. La conquista y recuperación del Canal de Panamá, es calificada desprendidamente como máximo logro. Siempre reconoció el esfuerzo generacional para tal objetivo, detalle que le retrata en su dimensión como un dirigente solidario, franco, de sentido humanitario e inmensa humildad. Sus huellas son imborrables en la mente y corazón de este pueblo que le retribuyó cariño.

El 11 de octubre en la sede del Partido en Ave, México, se realizara un acto que revela el significado de la fecha y los cambios en la vida política del País.    Me parece bien, pero espero que entendiendo la diferencia en tiempo y espacio, los discursos no sean una retórica de lo que se hizo en la era de la revolución, sino un compromiso en la retoma de la filosofía y acción pragmática del Torrijismo; gobernando por y para el pueblo de manera real y tangible.   Los beneficios que del Canal de Panamá a partir de la inauguración del Tercer Juego de Exclusas en 2014 generarán ingresos progresivos estimados en B/15,000 millones al año 2025. Es imprescindible que el P.R.D., con previsión y antelación, proyecte y vislumbre el uso de los recursos, para reducir la deuda externa y garantizar una verdadera calidad de vida para los panameños. De esa forma honraremos a Omar, cuando dijo, ‘No crean lo que digo, miren lo que hago’.

 

*

<> Este artículo se publicó el  7  de enero de 2011    en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: