Responsabilidad Social Ambiental

*

La opinión del Comunicador Social…

Luis   Rojo 

lrojo17@hotmail.com

A diario escuchamos diversos aspectos sobre la responsabilidad social dentro del marco competitivo con que evoluciona el mundo, sin embargo, en nuestro país no suele repetirse el tema de la responsabilidad social ambiental.

Max Neff, uno de los más grandes ambientalistas prestigiosos y con temas ecológicos, señala que en la contabilidad macroeconómica no se incluyen los servicios ambientales prestados por la naturaleza, es decir, la absorción gratuita de contaminantes, riegos y devastación.

Por ello, existe un proyecto de ley que promueve el diputado Manuel Cohen que obligará a los propietarios o tenedores de fincas pecuarias cuyas pendientes se encuentren entre el 20 y el 40% de tierras, repoblar con especies verdes y dejar que se regeneren los bosques y en el caso que existan edificaciones o se proyecten las mismas, deberá existir un plan de arborización de forma inmediata.

La iniciativa busca coadyuvar a la reproducción de áreas verdes y mantener el sostenimiento de nuestros recursos naturales que bajo la mirada cómplice de los gobiernos ha ido en franco deterioro.

En la misma se le dará potestad al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y a la Autoridad Nacional de Ambiente velar por el cumplimiento efectivo de esta ley por lo que se deberá crear dentro de dichas instituciones una oficina que fiscalice el tema.

El desarrollo económico sostenible se concibe como la necesidad más apremiante de todas las naciones por el impacto negativo que hemos generado sobre los recursos que nos proporciona el medio ambiente ya que debe existir un equilibrio entre lo económico y lo que nos genera la tierra.

Sin distingo de raza, partido político ni creencias religiosas deberemos hacerle frente e nuestras responsabilidades con los recursos que nos ofrece la madre tierra, ya era hora que se regulara la mala práctica que tenemos de sacarle provecho a los recursos naturales de manera inmisericorde y no darle el tratamiento que se merece.

Aunque en la ley no se señala sanciones económicas es prudente aplaudir esta legislación que es el inicio de la larga carrera por poner en orden la desmesurada actuación de dueños de fincas, productores y urbanistas.

*
<>Artículo publicado el 10  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: