Millones en la basura

*

La opinión de la periodista…

Judy Meana

Los basureros a cielo abierto han aumentado en las últimas semanas, como para darle la bienvenida a la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) -entidad que oficialmente empezó sus labores este lunes tres de enero-.   Los contenedores estaban repletos y las bolsas de basura empiezan a acumularse en las aceras. Para colmo de males, este fin de semana se ausentaron varios trabajadores y conductores de los camiones compactadores, por lo que hubo problemas para prestar el servicio, según informó el propio administrador, Enrique Ho. 

Ahora que vemos los pataconcitos cerca de nuestras casas, nos viene a la mente lo importante que es para un ciudad, un buen sistema de recolección de desechos sólidos y contar con buenos trabajadores. Hoy, aunque estemos en crisis, deberíamos darles las gracias por dedicarse a esta labor, pero también recordarles que deben cumplir su jornada laboral y ser lo más productivos posible.

He escuchado que la situación pudiera estabilizarse hacia finales de enero. Mientras esto ocurre, quisiera comentar sobre la práctica de quemar la basura, -vi que estaban haciendo esto en una comunidad- y es sumamente peligroso; ya que la incineración descontrolada de desechos sólidos puede provocar enfermedades de las vías respiratorias y es altamente contaminante. Ojalá las autoridades de salud y los bomberos hagan el llamado de atención e informen a la población para que no quemen la basura.

Tremendo reto tendrán los responsables de recolectar las más de mil doscientas toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad capital y todo lo que se ha acumulado. Y vaya herencia que les dejaron: camiones viejos, deudas y morosidad millonarias. Aunque con el presupuesto que tendrán, no tendrán más excusas y deberán prestar el servicio de manera adecuada y como se merece nuestra ciudad.

*
<>Artículo publicado el 4  de enero de 2011   en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: