La solución no es prohibir

*

La opinión del Profesor y Maestro Instructor de Rescate,   Miembro de APAVE …

Abdiel Iván Batista C.

(aibatista@hotmail.com).

Se ha hecho costumbre en nuestro país que luego de un accidente la solución futura es prohibir que se siga realizando la actividad en la que se dio la situación. Peligro, inseguridad y riesgos, encontramos en nuestras casas, en el trabajo, en la calle y hasta en el hablar, pero los riesgos que conllevan el practicar una actividad, se pueden, eliminar o minimizar (de acuerdo al clima y cantidad de personas) manejar (con capacitación y sentido común) o transferir (a través de una póliza de seguro). Muchos guías locales autodidactas y aun aquellos certificados lo desconocen, razón por la cual corren riesgos innecesarios, sin tener un plan de acción para la ruta o actividad a realizar y mucho menos haber identificado en la actividad los riesgos y sus consecuencias probables.

Hace pocos días murió Ulpiano Gaitán, joven de 26 años quien se desempeñaba como guía de turismo ecológico en las tierras altas, al caer al agua y perder la vida;  y me permito discrepar con mi amigo José Donderis, director provincial del SINAPROC en Chiriquí, cuando le da solución al problema, exigiendo a la ANAM el cierre del Sendero Los Quetzales, basado en lo peligroso del mismo, cuando la solución es exigir que ANAM señalice el sendero, que los guarda parques adviertan de los peligros a encontrar y mucho más importante exigir que los guías locales sean capacitados en seguridad, tal como primeros auxilios, seguridad acuática, supervivencia y montañismo, evaluación de riesgos etc.

No es momento para quejas, si nos quejamos entonces iniciemos con las autoridades de las tierras altas, quienes han visto crecer la actividad turística, dejando a un lado la seguridad.

La Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo APAVE, organización sin fines de lucro a la cual pertenezco, y cuyo objetivo es promover las actividades al aire libre, tiene entre sus planes a corto plazo iniciar capacitaciones para guias locales con la finalidad que realicen actividades seguras y con riesgos controlados.

*
<>Artículo publicado el 7  de enero de 2011  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: