Fotografiando lunas sangrientas

*

La opinión del Ingeniero Electromecánico  Miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía. …

Louis Taylor 

Ljtaylor3@gmail.com

El próximo 15 de enero de 2011, se celebrará en Panamá, más precisamente en Clayton, el 1er Congreso Nacional de Astronomía, en donde expositores nacionales e internacionales presentarán temas de interés para todos aquellos que deseen buscar respuestas en los cuerpos celestes más allá de nuestra atmósfera. La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía está a cargo de tremenda organización y cómo un pequeño preámbulo de lo que se irá a exponer en el Congreso deseo presentar varios escritos sobre astronomía práctica de aficionados.

La fotografía no es mi fuerte, sin embargo, cuando el pasado 21 de diciembre de 2010, estaba anunciada un eclipse lunar, no sólo quería verla, también deseaba ardientemente tener un recuerdo de este magno acontecimiento: quería fotografiarla.

Desde el fin de semana anterior, preparé mi equipo: seleccioné un telescopio de montura dobsoniana de 18 pulgadas (203 mm) de diámetro y utilizaría un ocular de 25 mm. Como el telescopio tiene un radio focal de 5.9, no requiero que la cámara tenga una velocidad tan alta para captar suficiente luz, así que con una cámara digital sencilla de esas cuya velocidad de obturación sea 1/30 seg para las fases parciales y de 1/2s para la fase total del eclipse para mí era suficiente. Esto no es problema, lo que sí era una dificultad era cómo montar la cámara al ocular del telescopio. Pues se utilizó un aparato que por su nombre en inglés se llama “steady pix”, es un dispositivo mecánico que se agarra al ocular por medio de una grapa atornillable. (Si tiene la facilidad de un internet puede buscarlo y ya verá a qué me refiero). Este soporte fue de gran ayuda ya que me permitía mover la cámara, gracias a que tiene unas bisagras, para ver con mi ojo en el ocular del telescopio y después, reubicarla sin necesidad de muchas molestias para reenfocar. Después de unas pruebas, sólo era cuestión de esperar.

Llegó el día anhelado. Dormimos mi hijo y yo para lograr estar despiertos al amanecer. Según los sitios web, el eclipse ocurriría a la 1:45 am. Ya cerca de esa hora, sacamos el equipo, eran la 1:30 am y el eclipse ya había empezado (de ahí me di cuenta no hacerle mucho caso al internet). Tuvimos que darle velocidad para apuntar el telescopio y después enfocar la cámara (para los que no han usado un telescopio nunca, parece mentira, pero apuntar a la luna, siendo un cuerpo celeste tan grande, cuesta mucho ejercicio) Ya con todo listo, obtuvimos nuestras primeras fotos… ¡lo logramos!, nos felicitábamos mi hijo y yo…hasta que empezó a llover. Mover todo hacia la terraza de la casa, fue un va y viene terrible ya que no queríamos dañar todo lo preparado por culpa de una desesperación descontrolada. Pudimos ubicarnos bajo techo. Gracias a Dios, la lluvia sólo duró segundos y reacomodamos el telescopio y la cámara. Esta vez sí fue maravillosa. Tomamos mi hijo y yo un sinfín de fotos a todo lo largo del evento. Podíamos, incluso, ver el eclipse a través de la pantalla LCD de la cámara. No hay palabras para describir cuánto asombro y en el punto de la totalidad: ¡la luna de color rojo!. Este fenómeno se da debido a la reflexión de la luz solar a través de la atmósfera de la tierra que llega a la parte de la sombra que cubre a nuestro satélite durante el eclipse. Es como si viéramos otro astro en el cielo. Ya tengo las fotos. Ya tengo el extraordinario recuerdo. Bueno, será hasta el 2014 cuando vuelva a ocurrir otro fenómeno igual.

*
<>Artículo publicado el  6  de enero de 2011   en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Responder

