Debate público con el profesor Jované (XII)

*

La opinión de…

Manuel Castro Rodríguez 

Profesor Jované, en un artículo publicado el 9/1/2002 en El Siglo, el dirigente popular Andrés Galván e Inocencio Garibaldi -miembros del Comité Cívico de Heridos y Héroes del 9 de Enero de Colón-, denunciaron:   “Por cuatro días seguidos, los colonenses lucharon con piedras, bombas molotov, etc., contra el ejército más poderoso del mundo, acción que no hizo la gran Guardia Nacional, que nos dejó solos y se cruzó de brazos mientras el ejército yanqui nos masacraba”.

También se expresa en la denuncia de los dos colonenses: “El cuarto día de lucha, o sea, el día 12 de enero de 1964, esa misma cobarde y asesina Guardia Nacional, al mando del mayor Omar (Iván el terrible) Torrijos, actuó brutalmente, con saña y con una fobia salvaje no contra el ejército agresor –no, no, que va. Actuó contra los colonenses, encarcelando a gran cantidad de ellos”.

Jované, usted sabe que durante la dictadura de Omar Torrijos Herrera (1968-1981) se produjeron más muertes y desapariciones forzadas que durante la dictadura de Noriega, entre ellos: el dirigente marxista Floyd Britton; Jorge Camacho, Jorge Falconet y Marlene Mendizábal, militantes del FER-29; la adolescente Rita Wald; el padre Héctor Gallegos; el dirigente campesino Encarnación González; los dirigentes populares Narciso Cubas, Félix y Elías González Santizo, José del Carmen Tuñón y Tomás Palacios Salinas; y el izquierdista Heliodoro Portugal. Encarnación González, de sesenta y nueve años, fue asesinado al ser lanzado desde un avión.

Jované, usted conoce que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado panameño por las desapariciones forzadas de Heliodoro Portugal en 1970 y de Rita Wald en 1977, ocurridas durante la dictadura de Torrijos.

Jované, usted sabe que tanto Omar Torrijos Herrera como Manuel Antonio Noriega fueron agentes de los servicios de inteligencia norteamericanos. En junio de 2001, Guillermo Sánchez Borbón dio a conocer documentos desclasificados del Gobierno norteamericano donde se expresa que “Omar Torrijos Herrera fue reclutado (paga mensual 25 dólares) como un informante confidencial del Cuerpo de Inteligencia (CIC) en octubre de 1955 (…)   En marzo de 1969, cinco meses después de haber asumido el poder, voluntariamente renunció al sueldo de 300 dólares mensuales, alegando que ahora era el jefe, y que estaba por debajo de su dignidad aceptarlo. Después de esto, solicitó y obtuvo dos pagos especiales de 100 dólares en mayo de 1969 y 300 dólares en octubre de 1969”. (http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/06/25/hoy/opinion/170392.html).

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio a conocer el 5 de enero de 2009: “Un monumento en homenaje al ex presidente panameño, Omar Torrijos, fue develado hoy aquí” (http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2009/Enero/Develan.html). Jované, ¡usted sabe que eso es mentira: el dictador Omar Torrijos Herrera nunca fue presidente!

Jované, usted y el resto de la ‘izquierda’ adocenada guardan silencio cómplice ante la deificación del dictador Omar Torrijos Herrera por el régimen militar que tiraniza al pueblo cubano. Jované, ¿usted no se avergüenza de su comportamiento? Jované, usted debiera tener la entereza de explicarle a la sociedad panameña:   ¿Cuáles son las razones que usted tiene para apoyar al castrismo, que tanto daño le ocasionó a Panamá?   Continuará.

 

*
<>Artículo publicado el  10  de enero de 2011   en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.  El resaltado es nuestro.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: