9 de enero

*

La opinión del Arquitecto y Periodista…

Jorge Puente B. 

Los acontecimientos históricos como la conmemoración mañana del 9 de enero, clímax de las relaciones mutuas, panameñas-norteamericanas, por la recuperación del Canal, son de dominio público.

Empero, vale su proyección para el futuro, donde nos queda una espina, la Enmienda De Concini, cuya desaparición o derogación, será una agenda permanente panameña.

Desde el punto de vista urbanístico la llamada Zona del Canal, tiene una connotación extraordinaria, con grandes aportes para el país, en especial para nuestra Ciudad Capital, ampliándose significativamente las actividades industriales, comerciales y otra índole, implícitas en la explotación del Canal, y por ende, para nuestro desarrollo integral.

En este ámbito, la vialidad, áreas residenciales y sus respectivas infraestructuras, los servicios de transportes aéreo y terrestre, la nueva modalidad de Zona Libre en Clayton, la Universidad del Saber, centros turísticos, el museo de la Biodiversidad, y tantas otras conquistas significativas para nuestro acervo institucional, nos ofrecen un panorama libre y reivindicativo para nuestro espacio añorado por Amelia Denis de Icaza.

En estos acontecimientos y personajes encontramos las raíces de nuestra nacionalidad que nunca estuvo huérfana de combatientes, dirigentes, mensajes, que generación tras generación se renuevan, y nos indican el derrotero a seguir.

Nuestra recuperación territorial está indicando nuestra mayoría de edad, y constituye un verdadero acicate para la juventud que por sí sola, frente a las dificultades no perderá la herencia recibida.

*
<>Artículo publicado el 8  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: