56 años después

*

La opinión del Abogado y comentarista…

Guillermo Márquez B. 

Se cumplen hoy exactamente, 56 años después, y también en día domingo 2, cuando el entonces Presidente de la República, General José Antonio Remón Cantera cayó cruelmente abatido bajo fuego de ametralladora en el Hipódromo de Juan Franco al anochecer.

Su íntimo y querido amigo que para entonces era Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, el ingeniero José Ramón Guizado, fue juramentado y tomó posesión del cargo de Presidente de la República a las 2.00 a.m. del lunes 3.   Desde luego, mucha gente fue detenida e interrogada en la desesperada búsqueda de los culpables.

Casi de inmediato, personajes poderosos políticamente con intereses en el negocio de exportación de camarones le solicitaron al recién juramentado Presidente que le recomendara a la Caja de Seguro Social que le prestara a su camaronera cuatro millones de dólares. El presidente Guizado les preguntó qué garantía podrían ofrecer para el pago del préstamo, cosa que lógicamente solicitaría la Caja. Quedaron en volver y así lo hicieron pero no ofrecieron ninguna garantía más que su promesa de que pagarían. El Presidente Guizado no accedió a la solicitud.

El día 14 mientras se hallaba el ingeniero Guizado en su casa en La Cresta, ella le fue rodeada por unidades de la policía nacional so pretexto de darle protección y sin permitir la entrada o salida de ella a persona alguna. En realidad lo mantenían detenido.

Continuará en esta misma columna el próximo domingo 9.

*
<>Artículo publicado el 2  de enero de 2011  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: