¡La reelección la decidiría el pueblo!

La opinión del Abogado, Político independiente…

Juan Manuel Castulovich 

Cuando Pérez Balladares pretendió reelegirse, su fracaso estaba decantado; pero eso no impidió que terminara saltando al vacío y que su empecinada soberbia nos costara entre 8 y 10 millones de balboas, aparte de los nunca calculados daños que causó a la economía nacional. 

La reelección, o los intentos de establecerla, son un síndrome recurrente de la política panameña; por tanto, no debe extrañar que haya reaparecido con el anuncio de dos voluntariosos diputados gubernamentales, a los que, posteriormente, se le han sumado conspicuas figuras oficialistas y algunos “oficiosos”.

¿Cuál será el desenlace de la nueva asonada reeleccionista? Todavía es prematuro pronosticarlo; pero, abortado el tema, no puede ni debe ser ignorado sino todo lo contrario, especialmente porque vivimos bajo distintos parámetros políticos. Cuando PB la intentó el fracaso estaba anunciado. Martinelli, en cambio, aunque manifieste no interesarle la reelección, sin duda alguna, está en mejores condiciones para “dejarse tentar” y “ceder a las presiones” de quienes, por intereses claramente identificables, serían los beneficiarios directos si la aventura prospera.

Introducir la figura de la reelección inmediata, o reducir de 10 a 5 años el período de inhabilitación para volver a postular, requiere de una reforma constitucional, mediante un “Acto Constitucional”, aprobado, primero, por la Asamblea y, después, por un referendo. Para que el proyecto de Acto Constitucional pase en la Asamblea se necesitan 36 votos, la mayoría absoluta de sus integrantes. Cambio Democrático cuenta con 26 diputados, a los que, se rumora, pronto se le sumarán 4 tránsfugas, que “brincarán” desde el PRD y sumaría 30. Con esa base, más unos cuantos votos de diputados panameñistas, la mayoría absoluta y su aprobación “estaría garantizada”.

El Acto Constitucional podría ser aprobado por la Asamblea en la legislatura ordinaria que correrá de enero a abril de 2011 y vuelto a aprobar por la siguiente legislatura ordinaria, en el mes de julio, también del 2011. El referendo que manda el numeral 2 del Artículo 313 de la Constitución debe realizarse no antes de tres meses ni después de seis, “contados desde la aprobación del Acto Constitucional por la segunda legislatura”. Si la segunda aprobación se produce, por ejemplo, para el 15 de julio de 2011, el referendo podría celebrarse entre el 15 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012.

Desde el punto de vista formal, esa sería la secuencia de los hechos que, por lo que parece, se cumplirá, salvo que el propio presidente decida detenerlo antes de que arranque, mediante una clara e inequívoca declaración pública que desaliente a los promotores.

Como están planteadas las cosas, en el tema de la reelección caben dos aproximaciones: la primera, se refiere a la presentación o no del proyecto de reforma; la segunda, a la conveniencia o inconveniencia de la introducción en nuestro régimen constitucional, que actualmente la prohíbe por 10 años, de la figura de la reelección inmediata. Que el Órgano Ejecutivo o la Asamblea hagan uso de la iniciativa que les otorga la propia Constitución para proponerla, depende de su valoración de “su realidad política actual”. Si deciden lanzarse a la aventura es porque han sopesado sus posibilidades. Martinelli, eso es indiscutible, cuenta con importantes ventajas, comparado con PB; pero está por verse que con eso baste. Su base política, por ahora sólida, podría resquebrajarse. Para proponer y aprobar en la Asamblea al Acto Constitucional que introduciría la reelección, el gobierno tiene vía expedita. Pero, posteriormente, tendría que vencer la resistencia a la reelección de la mayoría del pueblo panameño. Una cosa son las encuestas que aprueban la gestión presidencial y otra, muy distinta, la aprobación de la reelección en el referendo, cuando, en la definitiva, decidirá el pueblo.

<>Artículo publicado el  4  de enero de 2011  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: