Recomendaciones en el sector salud para el 2011

*

La opinión del Médico…

César Quintero Sánchez 

Estamos iniciando un nuevo año. Es una buena oportunidad para sugerirles con todo respeto a los ejecutivos del Sector Salud, los lineamientos estratégicos indispensables a ser desarrollados en el Sistema de Salud Panameño, consensados por la mayoría de los centenares de salubristas y gerentes sanitarios nacionales. Se las ofrecemos de manera gratuita y sin tener que trasladarse a destinos distantes.

En esta ocasión vamos a señalar de manera precisa las 10 áreas prioritarias que deberán ser resueltas de cara a la implementación del nuevo Sistema Público Nacional de Salud que todos merecemos y que se ha prometido de manera reiterada.

1- Se hace indispensable la inversión oportuna, priorizada y suficiente de recursos económicos por parte del Estado, para recuperar y ampliar la deteriorada Red de Instalaciones sanitarias existentes en sus diversos grados de complejidad y responsabilidad.

2- Deberá estructurarse un Plan Nacional de Salud con objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo, cosa que cada quien sepa de antemano, cuál es el rumbo de la gestión.

3- Se hace necesario retomar el concepto de los Programas de Salud originales, para ser desarrollados plenamente, incorporando la atención priorizada a la Tercera Edad, la Salud Laboral, los Discapacitados y a la Administración de los Desastres.

4- La estrategia de Atención Primaria de la Salud con las seis (6) Metas del SPT – 2000 cuyos indicadores jamás se han alcanzado en su totalidad, deberán ser priorizadas en su justa dimensión, lo mismo que las actuales 8 Metas del Milenio.

5- La Red de Servicios deberá incluir la atención multidisciplinaria e intra y extramural para responder con precisión, flexibilidad y agilidad.

6- Los recursos humanos y materiales del máximo nivel tecnológico deberán concentrarse por economía de escala, en una o varias Unidades de Alta Complejidad (UAC), que consolidarán la respuesta nacional en temas como trasplantes, quemaduras, prótesis y procesos de investigación, diagnóstico y tratamientos de la más alta complejidad y costo.

7- La planificación a largo plazo del recurso humano profesional, técnico y administrativo se hace impostergable con contenidos en su formación y desarrollo.

8- Las instalaciones, equipos, materiales e insumos críticos deberán ser provistos con suficiencia, oportunidad y calidad, en la premisa de economía de escala, anteponiendo el bien común al lucro individual o empresarial.

9- La Informática deberá desarrollarse plenamente en los procesos de atención y de gestión, de manera que modernice la gerencia, para la toma de las mejores decisiones posibles.

10- La participación social deberá pasar de ser un enunciado etéreo, para constituirse en pieza fundamental de la formulación, ejecución y evaluación del Sistema Público de Salud, para garantizar la universalidad de la atención integral de la salud; en la intención de que el Estado vuelva a asumir su deber irrenunciable de asegurar la provisión de salud a todos los ciudadanos, de acuerdo a sus necesidades y no a su capacidad económica.

*
<>Artículo publicado el 4  de enero de 2011    en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: