¿Desmemoriada la Historia?

La opinión del Estudiante de Derecho…


Ariel Banqué Estrada

Dicen que “un pueblo sin memoria está condenado a vivir su pasado”, lo que es razonable. Pues el desconocimiento y la falta de análisis de nuestros anales puede incidir en que como país cometamos las mismas equivocaciones que de una u otra manera nos han ocasionado desavenencias vividas en otrora; sin embargo, me toca reconocer que es prohibido impidirle a alguien olvidar lo que razonablemente no conoce. Esto lo sostengo al percibir el desentendimiento del cual somos parte muchos ciudadanos a 47 años de ocurrida la gesta del 9 de enero del ’64 donde decenas de personas, entre estudiantes y ciudadanos istmeños, fueron abatidos a muerte por la policía zoneíta cuando intentaron hacer respetar el acuerdo que un año antes firmaran los presidentes Roberto Chiari y John F. Kennedy, sobre permitir que el pabellón panameño ondeara con donaire y gentileza al lado de la enseña de EE.UU.

 

Y es que todos no hemos perdido de la memoria los relatos de nuestra historia, sino que el descuido de unos cuantos, al no transmitirnos los hechos, da como resultado la apatía de nuestra gente al no dar el crédito necesario a esta heroicidad y, a la vez, nos hace cómplices e incapaces de ser voceros vehementes de nuestras próximas generaciones y darle a conocer proezas que como ésta son parte de la crónica de nuestra Nación.

 

Agradable sería, que con nacionalismo celebráramos las hazañas de panameños que dieron su vida por la completa libertad de nuestra República, como en otras latitudes crean conmoción las vidas de Eva Perón, José Martí, Miguel Hidalgo y Simón Bolívar para los argentinos, cubanos, mexicanos y venezolanos respectivamente.

Queda como reflexión, que el patriotismo o valor que podamos tener y cultivar en los demás se va inferir del conocimiento que ostentemos de las cosas y que el sentimiento y repudio hacia los actos de los norteamericanos es resultado de la instrucción que poseamos de los hechos o circunstancias que perciban nuestras mentes para alcanzar la civilidad y contribuir personalmente al progreso y bienestar común de nuestra sociedad, tratando siempre de ser patriotas a pesar del sin fin de problemas que se aspiran en esta bella tierra: Panamá….

 

<>Reproducción de nota publicada en nuestro muro en Facebook, el  09 de enero de 2011 a las 23:10 por el autor.  Este artículo tambien fue publicado el 12 de enero de 2010 en el diario El Panamá América, a quien damos todo el crédito que le corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: