Se buscan: Equipos para pinchar teléfonos

Bitácora del presidente  – La opinión del Abogado,  Empresario y actual presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario el Siglo…

EBRAHIM  ASVAT 
easvat@elsiglo.com


Por varios días la Estrella de Panamá ha publicado reportajes relacionados con equipos de escuchas telefónicas adquiridos por el Estado Panameño que misteriosamente desaparecieron del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional adscrito al Ministerio de la Presidencia.

No se le perdió un perro, un carro, un celular. Desapareció un equipo sensitivo que no se le vende a cualquiera sino únicamente al Estado por los proveedores internacionales. Los reiterados llamados del medio de comunicación no produjeron respuesta oficial alguna de las autoridades gubernamentales.   Todos se lavaban las manos.   Algunos se atrevieron a decir que no sabían.

Imagínense como andan las cosas en nuestro país que el diario produjo la documentación parcial de la compra de los equipos y nada.

En recientes declaraciones del Ministro de Seguridad Pública, después de elevarse el tema de las escuchas telefónicas a nivel internacional, confiesa que al Estado panameño se le han extraviado dos equipos de escuchas y que lleva un mes tratando de encontrarlos.

El equipo no se le perdió a los estamentos policiales que están al amparo de su ministerio, sino al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.   A la fecha la investigación es administrativa sin que al Ministerio Público se le haya presentado una formal denuncia por la pérdida.

Han pasado 18 meses desde que este gobierno asumió el poder y es apenas hace un mes que empiezan la búsqueda. ¿Acaso les han preguntado al Sr. Espinosa y al Sr. Fletcher, responsables de la inteligencia nacional en el anterior gobierno, sobre el paradero de los mismos?

El primer equipo sustraído tiene toda la documentación reposando en el Ministerio de la Presidencia e infiero en la Contraloría General de la República. El segundo equipo, que el diario La Estrella de Panamá no publicó se debe a que no contábamos con suficiente material corroborativo.

Fuentes policiales creíbles manifestaron verbalmente a esta editorial que el segundo equipo fue adquirido con fondos de la caja menuda de la Dirección de Migración en el gobierno anterior y a través de un almirante colombiano que mantenía lazos de comunicación con un alto agente de la seguridad panameña.

En vista que el Ministro de Seguridad Pública ha confirmado a otros medios que se le perdieron al Estado dos equipos de escuchas telefónicas le vamos a prestar la lámpara de Diógenes para que continúe en su búsqueda. Hasta ahora nuestros periodistas de La Estrella de Panamá han hecho un mejor trabajo sin los recursos, el personal y con el mazo al acecho.

*

<> Artículo publicado el 4 de enero de 2011  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: