Nos mintieron

Bitácora del presidente  – La opinión del Abogado,  Empresario y actual presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario el Siglo…

EBRAHIM ASVAT
easvat@elsiglo.com

Desde que el diario La Crítica fue adquirido por amigos del Presidente, hay que prestarle especial atención a las noticias que producen.

Una corazonada me indica que alguien en el Gobierno está utilizando ese diario para filtrar informaciones relevantes que nos ayudan a comprender la versión oficial.   El jueves 30 de diciembre del 2010 apareció una nota, sin responsable, titulada ‘Gobierno y ex embajadora discrepan por seguridad’.   Otra que dice ‘Bombardeo desde estaciones navales’.    La tercera: ‘El interés de Stephenson’.

Las notas señalan un operativo que organizó el Gobierno Nacional con el respaldo de la Policía de Fronteras y las Fuerzas Militares colombianas para acosar, cercar y liquidar a un comandante guerrillero del Frente 57 de las FARC colombiana de alias Silver.

Según el informe, el comandante guerrillero Silver utilizaba, con su contingente de hombres, el territorio panameño para traficar con drogas que se distribuían en el mercado local, en los barrios y otros, que mediante lanchas rápidas se enviaban a Centroamérica.

Las notas periodísticas señalan que el establecimiento de bases aeronavales en Piña y Chapera fueron fundamentales para ejecutar la operación conjunta. Desde Panamá, las fuerzas policiales de Senafront bombardearon sistemáticamente por semanas las posiciones de la unidad guerrillera de ‘Silver’, obligándole a replegarse en territorio colombiano, donde por la coordinación con las autoridades militares colombianas el 4 de octubre y a tan sólo un kilómetro de la frontera con Panamá, la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó las posiciones del Frente 57 y abatió a cinco guerrilleros, incluyendo a Luis Mora Pestaña, alias ‘Silver’, y a Jorge de Jesús Posada Medina, alias ‘Ignacio’.

Las autoridades panameñas, en su momento, negaron su participación en la operación militar. ‘Panamá no participó en el ataque a Silver’, declaró el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al diario La Prensa y aseguró que la ‘Operación Darién’ fue una acción militar colombiana dentro del territorio de ese país y que Panamá nunca estuvo involucrada.

La reacción panameña fue producto de una declaración del Ministro de Defensa colombiano a Radio Caracol el 5 de octubre de 2010, donde agradecía a Panamá resguardar su frontera para esta operación militar a apenas 700 metros de la frontera panameña.

La nota del diario la Crítica, sin firma responsable, no es causal. Parte de una campaña mediática que las autoridades gubernamentales han lanzado para desestimar el informe presentado por la embajadora Barbara Stephenson sobre la solicitud panameña para escuchar las llamadas de los adversarios políticos.   Ya el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que la irritación tenía que ver con la frontera darienita. Nos mintieron entonces y nos siguen mintiendo.

 

*

<> Artículo publicado el 5  de enero de 2011  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: