Martinelli como noticia en el New York Times

Bitácora del presidente  – La opinión del Abogado,  Empresario y actual presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario el Siglo…

EBRAHIM ASVAT
easvat@elsiglo.com

Su foto aparece en el centro de dos dignatarios africanos. Uno fue un primer ministro destituido, quien aseguraba que el hijo del Presidente de Guinea era el mayor narcotraficante de su país;   el otro es el Presidente de Sierra Leona, cuyo procurador general de la nación pidió una coima de 2. 5 millones de dólares para liberar a unos narcotraficantes suramericanos.

No es la mejor foto para un mandatario que ha venido señalando en todos los foros que es un país abierto para los negocios. Tampoco para promocionar un país que gasta ingentes sumas de dinero en interés de atraer inversiones y turistas o espera la ratificación del Congreso Americano de un Tratado de Libre Comercio.

La nota periodística del New York Times no se queda sólo allí. Además de describir con lujo de detalles los dos cables publicados concurrentemente por el País de España, también recoge información adicional de otros cables por revelar. Entre ellos, uno que recoge la conclusión de diplomáticos americanos que la solicitud para interceptar llamadas telefónicas a políticos con los equipos americanos era en realidad para alejar a la DEA de los casos de corrupción de sus amigos y familiares. Esta aseveración es extremadamente peligrosa y, no había visto una aseveración tan dura contra un presidente panameño en los diarios norteamericanos desde 1988 cuando se publicaron las acusaciones a Manuel Antonio Noriega.

El otro asunto que no me explico, y que aparece como un injerto sobre el tema de la solicitud para pinchar teléfonos de los adversarios políticos, es la referencia a un cable hasta la fecha no divulgado que asevera que un sobrino del Presidente ayudó a contrabandear decenas de millones de dólares del narcotráfico, mensualmente, a través del principal aeropuerto de Panamá.

¿Qué hace esta referencia en medio de la disputa sobre la utilización de un equipo en operaciones de escuchas telefónicas?   ¿Cómo pudo lavar tanto dinero?   El tercer cable no divulgado vuelve a insistir sobre el tema de la corrupción y se asevera que no hay razones para creer que en este gobierno se darán menos casos de corrupción que en gobiernos anteriores.

Todas estas declaraciones y conclusiones diplomáticas no se resuelven manifestando que existía una animadversión de la ex embajadora americana contra el Presidente ni que le agarró rabia. (rabia solo le da a los perros).    En Panamá se están produciendo hechos que lamentablemente los panameños desconocemos y que es hora que las autoridades le respondan al país.    Más de lo mismo o empalagarnos con el famoso ‘Vamos Bien’ no basta.

*

<> Artículo publicado el 29  de diciembre  de 2010  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: