Llamado a la oposición, la Sociedad Civil y los medios

Bitácora del presidente  – La opinión del Abogado,  Empresario y actual presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario el Siglo…

EBRAHIM  ASVAT
easvat@elsiglo.com

El presidente de la República, en su informe a la Nación, le ha solicitado a la oposición, a la sociedad civil y a los medios de comunicación que lo ayuden a lograr un mejor país, ya sea criticando objetivamente o participando activamente. Este planteamiento es totalmente opuesto a lo que ha venido señalando y ejecutando en 18 meses de gobierno.

A la oposición, la ha tildado de maleantes; a la sociedad civil, con intención de cogobernar y a los medios de comunicación, de pacotilla. Quizás la naturaleza del comerciante, es así. Nadie sabe a ciencia cierta cuando dice la verdad o cuando miente. Cuando su verdad está basada en un interés personal o su mentira es para ganar clientes. El comerciante, para vender o comprar, no tiene un código de conducta consecuente. Todo depende de la circunstancia, por ende, es el último personaje a quien se le puede confiar.

A los exitosos comerciantes de la plaza, uno no le puede creer ni los buenos días.   Solo conociéndolos a profundidad y sacándolos del contexto de su vida cotidiana, puede uno distinguir entre la verdad y la mentira.    Es decir, uno no debe ser ni sujeto de interés porque no le va a comprar nada o le va a vender algo. Sacarlo de contexto te permite analizar el peso de sus palabras.

El gobernante con vida de comerciante solo entenderá lo que es la oposición, cuando ésta cumpla su rol y no caiga en las redes de la componenda comercial.   Igual debe pasar con la sociedad civil y los medios de comunicación.   Es decir, hay que mantener las distinciones entre las funciones que cada una de estas realiza y el gobierno. El comerciante busca, en estas instituciones, lograr que entren en el juego mercantil.    Este llamado es un llamamiento en falso con el único propósito de cooptar a los componentes necesarios de la vida democrática. Una forma de comprar o incluirlos en el inventario de productos.

Algunos con la intención de sacarlos del mercado, otros con la intención de depreciarlos en el tiempo y quién sabe algunos para luego revenderlos.   Aquí nadie ha hablado de gobierno, de unidad nacional, ni el país se encuentra enfrascado en una crisis de proporciones catastróficas.

Es más, al día siguiente sus legisladores de bancada han presentado una propuesta de reelección inmediata del Presidente en las futuras reformas constitucionales, que por temas baladíes pretendían pasar por la Asamblea de Diputados y un referéndum nacional.

También la ciudad amaneció sin agua, el Presidente se fue a su Universidad de Arkansas en Estados Unidos. ¡Vamos Bien!

 

*

<> Artículo publicado el 6 de enero de 2011  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Panama TV. Panama TV said: Llamado a la oposición, la Sociedad Civil y los medios « ** PANA …: PANA LETRAS ** La opinión de cientos de au… http://bit.ly/ecP2ob […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: