La justicia está en quiebra

La opinión del Economista, Educador, Escritor, Humanista….

VICTORIANO  RODRÍGUEZ  S.
diostesalvepanama@hayoo.com

En términos legales y de credibilidad, el nuevo periodo fiscal se perfila como riesgoso. Existe mucha suspicacia e incertidumbre. Entre lo hecho y lo que ha de hacerse debe existir un abismo, salvo que quieran destruir la escasa credibilidad en el Ministerio Público, legalidad, justicia y presunta equidad.

El hijo de Juana aguanta calla’o, observa, analiza y calla, al final tomará su decisión, la factura puede ser inminente. No somos los ignorantes y sin educación de las décadas anteriores a los años 70.

Nuestro país se estremece ‘bajo escándalos de corrupción’ que no paran, por el contrario, se acrecientan.   El Ministerio Público no escapa a tal situación y es obvio, cuando muchos letrados interpretan a su antojo las disposiciones, independientemente de la claridad de la ley.

El gobierno anterior se caracterizó por tener cinco (5) ministros de educación (en un solo periodo, cinco años). La presunta corrupción causó la detención de dos ex ministros.   Se especula que de afilar la lupa, habrían otros (también viceministros, directores y más), pero la fuerza de la politiquería, el compadrazgo o adeptos necesarios con conocimientos para lograr implementar mecanismos perversos, permite hacer excepciones.

En el Ministerio Público, en año y medio (18 meses), ya van tres procuradores.   Para el entender ciudadano, ‘la justicia está en quiebra’.    Se desconoce si los ‘errores’ son por ignorancia o lo hacen a propósito. Se evidencian deficiencias desde el foliado de los documentos (ver Ley 38, de 31/07/2000) hasta el permitir vandalismos legales, aduciendo amenazas y temores en el actuar, buscar informaciones periodísticas sobre declaraciones de implicados.

Se violan la Constitución y las leyes. Ya parecen rodilleros o papel para uso secundario. Si es imposible amañar o adulterar los expedientes, entonces se viola la ley.   Al final, el Estado pagará las demandas, producto del jerarca que actuó hormonalmente.    Otra razón por la cual ‘la justicia está en quiebra’.   Y el pueblo aguanta calla’o.

Es necesario fortalecer las instituciones del Estado, ser valientes y actuar de acuerdo al sentido común, la ley y fe en Dios. Quien no actúa directamente, debe ofrecer información que permita pistas para adelantar investigaciones tendientes a impedir que sumerjan nuestro país en la devastación económica y de ilegalidad, hasta corregir el rumbo. Dios te salve Panamá.

 

*

<> Artículo publicado el 6 de enero de 2011  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Panama TV. Panama TV said: La justicia está en quiebra « ** PANA LETRAS ** La opinión de …: PANA LETRAS ** La opinión de cientos de autor… http://bit.ly/fdpACb […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: