Es 9 de Enero en las calles

La opinión de la Ingeniera y Ex Candidata Presidencial…

BALBINA  HERRERA  ARAÚZ
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Hay acontecimientos en la historia que contribuyeron de manera memorable en la consolidación de nuestra soberanía, y por ello no se pueden olvidar. Entre ellos está lo ocurrido el 9 de enero de 1964.

La Patria se vistió de azul y blanco en esta fecha. Fueron momentos de muchas dificultades, donde hombres y mujeres entregaron su vida y hasta niños y adolescentes resultaron víctimas de esta jornada de lucha por la dignidad de nuestro pueblo.

Los jóvenes panameños sólo intentaron hacer cumplir lo acordado por las autoridades de Panamá y Estados Unidos: izar la bandera panameña. Es por esto que el 9 de enero más de 150 estudiantes del Instituto Nacional, liderados por Guillermo Guevara Paz, de 17 años, marcharon a la escuela secundaria Balboa a exigir respeto y soberanía.

Es cuando se inician los hechos donde se rompe nuestro emblema e insultan a nuestros estudiantes. La noticia corrió como pólvora y la población se fue acercando a la antigua Zona del Canal. Hubo gases lacrimógenos, luego balas y la imagen que queda en nuestra mente es la de jóvenes estudiantes subiendo la cerca con la bandera panameña en sus manos y luego… la de los caídos.

Son 22 los mártires de esta histórica jornada. El primero fue Ascanio Arosemena y luego Maritza Ávila Alabarca, una niña de 6 meses que murió por problemas respiratorios.

Hoy la juventud poco conoce de estos hechos que marcaron una nueva etapa en nuestra historia, que nos convirtió a partir del año 1999 en un país libre y soberano en ‘un solo territorio, una sola bandera’. Es responsabilidad nuestra escribir la historia y dar los testimonios para que nunca se olviden estos importantes acontecimientos.

Hay que rendirle honor a nuestros mártires y que mejor manera que mantener vivo el recuerdo y la enseñanza de su valor. Y que gracias a ellos, hoy contamos con un país libre e independiente.

Evoquemos la pluma de Diana Morán en su ‘Soberana Presencia de la Patria’, a Bertalicia Peralta con ‘9 de Enero: un Minuto de Silencio’, a Guillermo Mckay con ‘Supremo Anhelo’, a Alma Pérez ‘Esta es mi Patria’ y a los estudiantes de primaria que cada año participan en el Certamen Nacional de Poesías Patrióticas, que se realiza en el Centro Básico de la República de Costa Rica en el distrito de La Chorrera, por mantener viva esta fecha y dejarnos saber que nuestros mártires están presentes y su semilla sigue germinando.

*

<> Artículo publicado el 9  de enero  de 2010  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que a la  autora,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: